Cubanos podrán viajar a partir del próximo lunes

**A partir del próximo lunes entrará en vigor la nueva reforma migratoria cubana, con la cual se permitirá viajar libremente fuera del país hasta por dos años.


Cubanos podrán viajar a partir del próximo lunes

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 13:20 pm

Desde el próximo lunes, los ciudadanos cubanos contarán con el derecho de viajar al exterior de la isla sin solicitar permiso al Gobierno, por vez primera en décadas, ya que entrará en vigor la reforma migratoria que dictó Raúl Castro.

De acuerdo con Lamberto Fraga, jefe de Inmigración y Extranjería, desde el 14 de enero todos los ciudadanos cubanos mayores a los 18 años podrán viajar fuera del país. En el caso de los menores de edad, estos deberán contar con un permiso notarial de sus padres o tutores legales, según información de El Nuevo Diario y AP.

Esta nueva reforma beneficiará además a casi dos millones de emigrados cubanos, quienes ya no tendrán pasar por largos trámites para llegar a visitar Cuba, como es el caso de deportistas y profesionales que desertaron en giras o misiones en el exterior.
“Que se haya decidido modificar la ley migratoria responde a que se reconoce que existe un país que tiene un potencial de migración”, declaró a la AFP, Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

Además, aseguró que el próximo lunes se presentarán una gran cantidad de solicitudes de pasaporte, las cuales se realizarán en las oficinas de Migración y Registro Civil, así como en los Consulados extranjeros del Estado cubano.

Por otra parte, los detractores de esta reforma indican que ésta incluye una cláusula de seguridad nacional, la cual podría emplearse para impedir la salida de opositores gubernamentales, trabajadores capacitados así como personas que tengan conocimiento de información confidencial.

Con estos cambios, ahora se realizará un sólo pago de cien dólares al momento de solicitar el pasaporte, mismo que se podrá renovar cada dos años al pagar 20 dólares.
Igualmente se extendió de 11 a 24 meses el período en que los cubanos podrán permanecer fuera de Cuba, sin necesidad de perder sus derechos como residentes.