Cuando el petróleo mexicano era privado

**Antes de 1938 el petróleo mexicano era dominado por grandes compañías extranjeras, hasta que el presidente Lázaro Cárdenas dio al Estado pleno y exclusivo control sobre la producción, el procesamiento y la distribución.


Cuando el petróleo mexicano era privado

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 19:27 pm

Por Alejandro Domínguez

Weetman D. Pearson, lord Cowdray. Organizó la Compañía Mexicana de Petróleo. “El Águila” hacia finales de la década de 1910.

Cuando iniciaba el siglo XX, Eduard L. Doheny, petrolero norteamericano, organizó la Mexican Petroleum Company y la Huasteca Petroleum Company, entre otras subsidiarias, para operar México.

Las compañías petroleras organizaron flotas de embarcaciones para las operaciones de transporte crudo, y destacaba el buque-tanque “San Cristóbal” de la Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila”, 1906.

El pozo “Cerro Azul” número 4 fue uno de los descubrimientos más importantes de la Huasteca Petroleum Company en 1916.

Después de los ricos yacimientos de Potrero de Llano, los pozos de Los Naranjo también contribuyeron notablemente a la producción de “El águila”.

El transporte por ferrocarril de petróleo crudo y productos derivados constituyó un elemento importante para las actividades de distribución en los mercados locales y del extranjero. A principios de la década de 1920, la Mexican Petroleum Company poseía alrededor de 1200 carros tanque.

La información y referencias contenidas en esta nota fueron proporcionadas por el Archivo Histórico de Pemex y están contenidos en: “Los orígenes de la industria petrolera en México 1900-1925” de José Álvarez de la Borda. 1ª edición. México, Distrito federal, 2005.