Cuando Tlaxcala colonizó el Norte

Pasaron por lo que hoy es Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y llegaron hasta Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas Texas y Nuevo México, fundaron distintas poblaciones, logrando con gran éxito el objetivo propuesto.


Cuando Tlaxcala colonizó el Norte

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 23:47 pm

Cada 6 de julio, en Tlaxcala tiene lugar una celebración muy peculiar “La Diáspora tlaxcalteca”, que conmemora la partida que en 1591, hicieran alrededor de 400 familias tlaxcaltecas con el objeto de colonizar y pacificar el norte de lo que fue la Nueva España.

Se cuenta que para esta “cruzada”, los colonizadores tlaxcaltecas llevaron consigo su cultura, su arte, su medicina, su agricultura, su gastronomía y sus oficios, pero principalmente, su carácter indómito que tanto los caracteriza.

Después de la caída de la Gran México-Tenochtitlan en 1521, los ejércitos españoles y sus aliados tlaxcaltecas marcharon hacia la exploración y conquista del occidente (Michoacán, Colima, Jalisco, etc.), siendo hasta 1540 que se dirigen al norte de la actual República Mexicana, conocida en ese entonces como la Gran Chichimeca, llevando por la fuerza a chalcas, cholultecas, mexicas, huexotzincas, tarascos y otros grupos étnicos conquistados, para colonizar ese enorme territorio, a quienes dejaban construyendo y resguardando presidios así como ayudando las misiones de religiosos que se dedicaban a evangelizar a los naturales. Sin embargo, después de una guerra de exterminio de 50 años, esta gran área no lograba ser controlada por el poder español, debido a que era habitado por grupos seminómadas cazadores-recolectores, entre los que podemos mencionar a los chichimeca-cazcanes, chichimeca-coyomes, chichimeca-guachichiles, chichimeca-guames, chichimeca-huaxabanas, chichimeca-pames, chichimeca-tepeques, chichimeca-tobosos, chichimeca-zacatecas, entre muchos más.

Pasando por lo que hoy es Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y llegando hasta Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas Texas y Nuevo México, fueron fundando distintas poblaciones, logrando con gran éxito el objetivo propuesto.

Así que “a toda ley”, se puede decir que la sangre tlaxcalteca corre por infinidad de rincones del país, ayudando a conformar lo que hoy somos, una gran nación mestiza, que como pueden ver, Tlaxcala tuvo mucho que ver.