¿Cuál es la verdadera razón de los parquímetros en Texcoco?

No se trata de una medida que fuera a resolver los problemas torales del tráfico del municipio; en Texcoco circulan 25 mil automóviles, no han resuelto la problemática en el primer cuadro y hoy las horas pico han aumentado: casi todo el día hay horas pico.


¿Cuál es la verdadera razón de los parquímetros en Texcoco?

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 11:38 am

Brasil Acosta Peña
Brasil Acosta Peña es Doctor en economía por el Colegio de México (COLMEX) con estancia en investigación en la Universidad de Princeton, fue catedrático en el Centro de Investigación y Docencia económica y articulista en la revista económica Trimestre Económico.

México.- Cabe preguntarse si los impuestos cobrados por la vía del servicio de los parquímetros en Texcoco, Estado de México, son realmente necesarios o, como afirman algunos cuantos, se trata más bien de una caja chica del Gobierno municipal para ciertos gastos menores que le sacan de varios apuros. Desde su instalación, en la época del presidente Amado Acosta, varios texcocanos planteamos que debía ponerse a discusión el asunto de los parquímetros, pues se veía que no se trataba de una medida que fuera a resolver los problemas torales del tráfico del municipio. Se estima que en Texcoco circulan 25 mil automóviles y con la construcción de las 970 casas, llegarán al menos otros 970 carros. Efectivamente, los parquímetros no han resuelto la problemática del tráfico en el primer cuadro de nuestra ciudad y hoy las horas pico han aumentado: casi todo el día hay horas pico.

Cuál es entonces la verdadera razón de la presencia de los parquímetros en Texcoco. Me atrevo a decir que, como otras tantas acciones en el sistema capitalista en el que vivimos, es el afán de lucro y la idea de vincular los negocios particulares con el Gobierno municipal las verdaderas razones por las que proliferaron los parquímetros. Una de las banderas de la expresidenta, Delfina Gómez, fue quitar los parquímetros. Al entrar, cambió la posición y se señaló que se habría de evaluarse la cuestión y, finalmente, se resolvió mantener por cabildo los parquímetros, así como a la empresa a la que se le dieron en concesión desde la época de Amado Acosta.

Según la página de la empresa Jajomar, subsidiaria de la empresa Copemsa (jajomar.com.mx), empresa refrendada en la época de Delfina Gómez, Texcoco tiene 820 cajones, 62 parquímetros y 32 personas contratadas. Dice en la misma página que el horario de servicio es de lunes a viernes de 9:00 AM a 20:00 PM (sic) y el sábado de 9:00 AM a 14:00 PM (sic) (no dice que los domingos, pero también se cobran).

Hagamos unas cuentas sencillas. Sin tomar en consideración las multas, quitando también los domingos, en la semana cada cajón tiene un potencial de 60 horas, a un costo de nueve pesos por hora, esto significa que cada cajón, en el supuesto de que esté ocupado en los horarios establecidos durante la semana, dará un ingreso semanal de 540 pesos, de dos mil 160 por mes y de 25 mil 920 pesos anuales; ahora bien, si tomamos en cuenta que se trata de 820 cajones, como dice la empresa, al cabo de un año darían un ingreso total de 21 millones 254 mil 400 pesos, de los cuales el Ayuntamiento debe recibir por la concesión el 30 por ciento (el 70 por ciento se lo va a quedar la empresa), es decir, estamos hablando de que el Ayuntamiento sólo por dar la concesión tiene que recibir potencialmente seis millones 376 mil 320 pesos, lo cual conforma un ingreso muy bueno sin considerar las multas; sin embargo, con esta medida los texcocanos potencialmente le podríamos dar a la empresa 14 millones 878 mil 80 pesos. En las cuentas hechas antes no estamos considerando que alguien paga más dinero del que realmente ocupa, por lo que puede darse el caso de que haya un cajón que en una hora reciba más de nueve pesos que es el costo por hora, por ende, se pueden generar más ingresos de lo que hemos calculado.

Asimismo, nos ha afectado también la presencia de los parquímetros, pues el estrés de que ya se va a agotar el tiempo del parquímetro y nos mete en una dinámica antes no vista: estamos viendo el reloj y, además, de que si uno se pasa un minuto ya está llegando la “araña” y hay que pagar multa, lo cual rompe nuestra rutina. El ingreso, dice el reglamento, será utilizado en las comunidades y barrios de Texcoco, no obstante no he visto alguna obra que diga: “esta obra fue realizada con recursos de los parquímetros”, de manera que queda en la oscuridad el uso específico de ese recurso.

La cosa llama la atención porque salió a la luz que se quiere cambiar a la empresa prestadora del servicio. En nota de la prensa se puede leer: “el presidente municipal, Higinio Martínez Miranda, anunció la rescisión del contrato a la empresa Copemsa o Consulting Group S. A. de C. V. que opera los aparatos de parquímetros en el centro de Texcoco, pues otra compañía ofrece mejores condiciones de servicio, operatividad y dividendos”. Acto seguido se pone de manifiesto que una de las “razones” (ya no los dividendos) es que empleadas, sin demostrar la nota con nombres ni cargos, se quejaron de abusos en relación con la jornada, y textualmente leemos: “hace unos meses, trabajadoras de la empresa; Copemsa o Consulting Group denunciaron jornadas laborales excesivas y despidos injustificados.

Las trabajadoras demandaron a las autoridades del periodo 2013-2015, intervenir para que finalizarán las represiones y abusos de la empresa. Además, de excesivas jornadas labores y despidos injustificados… El personal inconforme en ese tiempo, especificó que al firmar el convenio laboral se estableció una jornada laboral de siete horas y 30 minutos en un horario matutino de 8:30 a 16 horas y el turno vespertino de 14:30 a 22 horas. Y en ese contrato se convino que las empleadas que en ocasiones doblaban turno de labores, no recibirían compensación monetaria, sino se harían acreedoras a descanso de la jornada sabatina. Pero, a partir del 1º de junio las cosas cambiaron e iniciaron una serie de abusos, iniquidades y despidos injustificados de las compañeras, por ello las quejas de las denunciantes continuaron”. Así se explica la “necesidad” de cambiar la empresa.

Según esta nota, los cajones ahora son 900 y los ingresos mensuales de la empresa son de 450 mil y del Ayuntamiento, 200 mil. Si hacemos caso a lo que dice la nota periodística, entonces, el ingreso potencial anual es de 23 millones 328 mil pesos y si la proporción es de 30 por ciento lo que recibiría el Ayuntamiento, entonces, estamos hablando de un ingreso potencial de siete millones de pesos en números redondos, por ende, o no están bien hechas las cuentas de la nota periodística, o la queja procede por el hecho de que a esa tasa sólo ingresan dos millones 400 mil, por lo que deja de ingresar cuatro millones 600 mil. Algo anda raro. El caso es que por los parquímetros, si hacemos caso de lo que dice la nota periodística, los texcocanos le “regalamos” a la empresa cinco millones 400 mil que bien podrían haber servido para contratar médicos y colocarlos en los centros de salud que hoy lo necesitan.

En fin, creo que debe darse un informe a la ciudadanía que transparente real y verdaderamente el uso y destino de los recursos de los parquímetros.