Crónicas de mi tierra, Chihuahua (XIX)

RECUERDAN A DON VIC EN LA ZARCO


Crónicas de mi tierra, Chihuahua (XIX)

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 23:41 pm

Promotor del concepto gourmet del “ahogaperros”

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- La frescura y el ambiente de abundancia de esta surtida tienda, eran un remanso de tranquilidad, un oasis al que llegaban, y llegan todavía, chicos y grandes, vecinos y paseantes. Aquí todos recuerdan a don Víctor. Don Vic, le llamaban, y era un personaje famoso y principal en su barrio de la Zarco, donde tuvo una tienda de abarrotes que sirvió al hombre como plataforma de lanzamiento de su personalidad.

Carismático e indispensable, Víctor Martínez Olivares gozaba del aprecio de sus iguales y de la admiración de los muchachos que encontraban en su negocio un lugar para descansar y para tomar un refrigerio.

Dicen acá, acordándose con buen humor de los servicios que prestaba el hombre, que él fue promotor incansable del concepto gourmet del “ahogaperros”. ¿Quién no se acuerda de que en su niñez llegaba a la tiendita de don Vic y le pedía que le preparara un lonche “ahogaperros”? Éstos consisten en un bolillo abierto con una rebanada de salchicha, acaso una embarradita de mayonesa, y un chile curtido, bañado todo con ansiosos tragos de refresco.

La tienda está en Revilla y 56, y Víctor y su señora la atendieron durante más de 20 años.

Por generaciones, los alumnos de la escuela Pascual Orozco llegaron ahí a satisfacer sus necesidades de dulces, refrescos y de frituras. ¡Cuántas satisfacciones tuvo él con sus clientes! Por ejemplo, a algunos que conoció de chiquitos, venían ya grandes y casados con sus esposas y sus hijos, y le presentaban a las familias…

Tenía don Víctor fama de hombre sabio, no sólo entre sus sobrinos quienes lo consultaban a menudo sobre muchos tópicos, sino que lo venían a buscar de Televisa para hacerle entrevistas que sacaban en la televisión, cada vez que necesitaban una opinión sobre el aumento de precios y acerca de diferentes crisis sociales.