Crónicas de la historia

VIVIR COMO BRACERO


Crónicas de la historia

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 00:26 am

La huelga de Andrés Héctor Quezada

Nacido en Chihuahua, Chihuahua, en 1925, a Andrés Héctor Quezada Lara le dieron una beca para estudiar la secundaria en Durango, debido a su extraordinario desempeño como estudiante al terminar la primaria, y a sus excelentes calificaciones. Sin embargo, como la pobreza y el hambre son malas consejeras, cuando Andrés, ya de 20 años, supo de las oportunidades de trabajo que traía el Programa Bracero, interrumpió lo que tal vez hubiera llegado a ser una carrera universitaria.

A él lo contactaron en Chihuahua, pero inexplicablemente fue enviado a Querétaro para firmar un contrato para laborar en el ferrocarril Chicago Milwaukee Pacific Union.

Su segundo trabajo fue en los campos agrícolas en Kansas, donde organizó un movimiento de protesta que culminó en un mitin multitudinario para exigir que les subieran el salario. Finalmente, el pago por hora les fue incrementado de 50 a 90 centavos.

En su tercer empleo en los Estados Unidos, él sufrió un accidente mientras trabajaba en los campos maiceros de Missouri, y en seguida lo colocaron en una fábrica de procesamiento de alimentos. De cuando estuvo en Montana, él recordaba que en una ocasión cayó una fuerte nevada durante ocho días, los mismos que dejaron de pagarles su salario.

Si los ex braceros hablaran, ¿qué tanto más le contarían a los lectores?