Crónica de una despedida

El último adiós a un padre, un esposo y un oficial de la Policía


Crónica de una despedida

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 16:29 pm

Chihuahua, Chih.- Es una tarde soleada, el termómetro marca más de 40 grados centígrados, el sol exponía sus ardientes rayos sobre el asfalto grisáceo de la explanada de la Comandancia Zona Norte de la ciudad de Chihuahua, que desde 5 años atrás se ha convertido en una de las ciudades más violentas de México.

Hoy se le rinde homenaje al oficial Enrique Chavarría Espinoza que llevaba 6 años prestando honorable servicio a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En el acto, el quinto en este mes de junio, estuvieron presentes los regidores de la ciudad, todos los directores de la Presidencia Municipal, miembros de la iniciativa privada y el Alcalde Marco Adán Quezada, que reflejaba en los ojos un pesar que se ha venido haciendo más grande desde los últimos cuatro entierros de policías municipales.

Apenas el Domingo el oficial que hoy es velado, se había despedido de su esposa para ir a trabajar, aunque ese domingo era especial, sería su último día del padre, ese día mientras patrullaba el Boulevard Ortiz Mena y Politécnico Nacional, un grupo de hombres armados, lo emboscaron y escupiendo ráfagas de balas le quitaron la vida.

Hoy su hija una niñita de 8 años que solo puede observar sus pies, piensa tal vez en ese último domingo que paso con su padre, con su héroe, su madre que apenas puede esconder sus ojos hinchados de llanto atrás de unas gafas oscuras, abraza por detrás a su hija la aprieta contra el pecho y solloza en silencio.

Tuvo este valiente oficial cinco guardias de honor, la primera por parte del Alcalde y funcionarios de primer nivel, la segunda por regidores de Chihuahua, la tercera por parte de directores de la Presidencia Municipal, la cuarta por parte de miembros de las cámaras empresariales y el quinto más importante por parte de los miembros del grupo de guardia de corredores seguros, al que él, el Tercero Chavarría pertenecía.

Iniciaron los honores, primero una toma de lista donde al sonar el nombre del Tercero Chavarría, se le corto la voz al oficial de mando y el sonido del “Presente” de sus compañeros retumbaron por toda la comandancia y un llanto agudo y de mujer y luego uno de niña lo acompañaron, después las salvas de honor, retumbaron los balazos en el aire y en la cabeza de la viuda que lloró aun más, después las sirenas de las patrullas que cantaron por última vez frente al cuerpo del Tercero Chavarría por último aplausos, aplausos para él pera un valiente oficial.

Cuando el ataúd llegó al carro fúnebre y sus compañeros patrulleros lo escoltaron su mujer rompió en un histérico llanto, en un llanto de impotencia por saber que no podría nunca más volver a estar son su esposo con el padre de su hija.

Así fue como hoy con un sol incandescente y más de 40 grados de temperatura se rindieron honores a un policía de Chihuahua que cayó muerto ante las balas de la criminalidad, descance en paz Tercero Chavarría.

Lily Dueñas