Crónica: Despertar al pueblo, una necesidad

**Inauguración de la XVIII Espartaqueada Cultural Nacional que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Wenceslao Victoria Soto”, de Tecomatlán, Puebla.


Crónica: Despertar al pueblo, una necesidad

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 09:44 am

Por Miguel Angel Alvarez

Tecomatlán, Puebla.- Reflexión de Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional del Movimiento Antorchista, en la inauguración de la XVIII Espartaqueada Cultural Nacional de esa organización social, que se llevó a cabo en el día de ayer en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Wenceslao Victoria Soto”, de la localidad de Tecomatlán, Puebla. Justas culturales de baile, danza, música y poesía que durarán toda una semana, del 31 de enero al 9 de febrero donde asisten más de 17 mil participantes, en su mayoría jóvenes.

El pueblo no puede ser como el León del Circo que le tiene temor a su domador, porque no tiene conciencia de su fuerza. Igual los pobres, la inmensa mayoría de los mexicanos, no conocen, ni saben de su fuerza, ni tienen ganas de exigir lo que es suyo; por eso la grave situación de pobreza y sometimiento en que se mantienen.

* El pueblo no puede ser como el León del Circo que le tiene temor a su domador, porque no tiene conciencia de su fuerza. Igual los pobres, la inmensa mayoría de los mexicanos, no conocen, ni saben de su fuerza, ni tienen ganas de exigir lo que es suyo; por eso la grave situación de pobreza y sometimiento en que se mantienen.

Decía con energía el dirigente antorchista ante más de 15 mil espectadores que se dieron cita para presenciar el evento inaugural en la plancha y las gradas de la Unidad Deportiva, soportando la alta temperatura de este lugar, cercana a los 30 grados.

El evento dio inicio con la participación de un impresionante coro de más de 300 niños y jovencitos tecomatecos, que cantaron en alemán el 4° Movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. Participación que duró varios minutos, pero que mantuvo expectantes a los miles de asistentes, en su mayoría campesinos de la baja mixteca poblana. El acorde de los cánticos y la música hacían refulgir los rostros de los asistentes, reconfortando y serenando su espíritu, en medio del rudo y desértico paisaje que se observaba al fondo del escenario; los cactus, arbustos, palmeras, parecían como si también disfrutaran de la música y se mantenían absolutamente quietos, solo el vuelo ágil y sereno de un águila, que planeaba sobre el estadio dibujando líneas por debajo del cielo azul de Tecomatlán, perturbaba le hermosa melodía del Himno a la Alegría, que por un instante hizo hermanar a los espectadores.
Continuó la celebración con una bella declamación a cargo del joven Ovidio Celis Córdova, que interpretó Canto A Aquiles Serdán, que impactó a los asistentes por la fuerza y emotividad con que la declamó, pero sobre todo, por la calidad del autor de la poesía -Gregorio de Gante- que nos describe el México porfirista y que tiene mucho parecido con el México actual, lleno de injusticia, pobreza y malos gobiernos que tiene que soportar el pueblo, como así lo calificó Aquiles Córdova Morán en su discurso inaugural y que aclaró.

El mundo, México, ya no puede seguir así con tanta desigualdad, no se puede sostener así con tanta concentración de riqueza, donde 85 magnates concentran la riqueza social de más de la mitad de la población en el mundo. Hoy existen grandes riquezas que jamás han existido en el mundo, pero también el número de pobres, de gente con hambre ha aumentado como jamás en la historia de la humanidad; por eso Antorcha lucha contra la pobreza y las formas estructurales que dan origen a esa pobreza.

El dirigente nacional antorchista, ante la presencia de destacadas personalidades como el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle y el famoso escultor mexicano, “Sebastián”, creador de la monumental y recientemente inaugurada escultura instalada en el municipio de Chimalhuacán, llamada El Guerrero Chimalli, planteó cuatro puntos de reformas estructurales para levantar la economía del país, y el nivel de vida de la mayoría de los mexicanos.

* Debe haber empleo para todos los mexicanos. Elevar el salario a los trabajadores. Una política fiscal equitativa, en la que paguen más impuestos los que más ganan y mejorar la política social en favor de los más desprotegidos. Debe haber una política equitativa impulsada por el gobierno y la iniciativa privada, como dijo el poeta León Felipe: “Hay que salvar al pobre de su pobreza y al rico de la tiranía de su riqueza”.
Aquiles Córdova recordó a los asistentes la importancia de la educación y de la cultura hacia los más pobres del país.

* El pueblo tiene muchos obstáculos para liberarse, porque existe una conjura internacional para mantenerlo en el engaño y en la ignorancia, pero tiene una ventaja, y esa, es su fuerza y su número, por eso la importancia y la necesidad de despertarlo, y esa es la tarea de Antorcha, hay que darle conciencia e inteligencia, hay que despertar al León, y la cultura es una parte esencial de la educación del pueblo.

Al final, emocionado el dirigente nacional por tan bellas expresiones artísticas que se presentaron en el estadio de futbol, entre las que destacaron el Coro de los jovencitos tecomatecos, la poesía que declamó Ovidio Celis y los hermosos bailes poblanos, declamó un fragmento de la poesía El mal del siglo, del poeta cubano Nicolás Guillén, dedicada al escultor Sebastián, que ha sido objeto de muchos ataques mediáticos por la construcción de su monumental escultura en Chimalhuacán.