Crisis por el poder en TSJ, tapa crisis en la educación básica

Opinión


Crisis por el poder en TSJ, tapa crisis en la educación básica

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 11:00 am

Antonio López R.

La renuncia de Miguel Salcido Romero a la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), es un estallido político que ha desatado una cadena de reacciones que dejan claro una pugna por ocupar la titularidad de Tribunal Supremo de Justicia; el conflicto es abordado de muchos ángulos, pero ha dejado de lado el deterioro de la educación básica en el estado, que esta en ruinas literalmente.

¿Qué no quiso reparar Salcido Romero?

La educación a básica está en los suelos, la gran mayoría de estudiantes de primaria –el 52.4% del total evaluados en habilidades de Comunicación y Lenguaje en el estado- apenas puede leer y hacer problemas matemáticos, según revelaron los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2015, estos niños chihuahuenses apenas tiene la capacidad de seleccionar información sencilla que se encuentra explícitamente en textos descriptivos; comprenden textos que se apoyan en gráficos con una función evidente; distinguen los elementos básicos en la estructura de un texto descriptivo, y reconocen el uso que tienen algunas fuentes de consulta, en otras palabras, apenas han sido educados para reaccionar, no utilizan su intelecto.

Sólo el 1.8% alcanza el nivel IV, nivel en donde colocan a quienes comprenden textos argumentativos como artículos de opinión y deducen la organización de una entrevista. Evalúan de manera conjunta elementos textuales y gráficos que aparecen en textos expositivos; sintetizan la información a partir de un esquema gráfico como un cuadro sinóptico y establecen relaciones textuales que no son evidentes. Elaboran inferencias de alto nivel como evaluar el efecto poético y analizan el contenido y la forma de textos con una temática similar. Por otra parte, discriminan el tipo de información que se solicita en un documento y reconocen las sutilezas del lenguaje de distintos textos, tienen la capacidad de imaginar y deducir, son críticos.

El 45.8% del total alcanzan los niveles I y III, combinan y resumen información que se ubica en diferentes fragmentos de un texto y comprenden la información contenida en textos expositivos y literarios, respectivamente, es decir, son funcionales académicamente, pero no destacan.

Los resultados revelan que niños chihuahuenses tiene un gran atraso en matemáticas. Del total de niños que aplicaron el examen de evaluación, un 63.9% está dentro del nivel I, es decir aquellos que escriben y comparan números naturales, pero no resuelven problemas aritméticos con números naturales. Tan sólo el 4.9% está dentro del nivel IV, estos resuelven problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios. Resuelven problemas de aplicación de áreas. Resuelven problemas que implican calcular promedios y medianas, y comparar razones.

Así la educación de las próximas generaciones en el “Estado Grande”, pero que las cosas continúen empeorando en nombre de la justicia, rebasa los límites de la comedia.