Crisis por el calor: cancelan clases en dos escuelas del Valle de Juárez

**Tuvieron que suspender actividades académicas, ya que las condiciones no fueron óptimas por el calor y debido a la ausencia de agua en los bebederos y sanitarios.


Crisis por el calor: cancelan clases en dos escuelas del Valle de Juárez

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 11:52 am

Ciudad Juárez, Chih.- La baja presión o la falta de agua, aunado a las altas temperaturas, obligaron a cancelar clases en dos escuelas del Valle de Juárez.

Personal directivo de la Secundaria Estatal 34 tuvo que suspender actividades académicas ya que las condiciones no fueron óptimas por el calor y debido a la ausencia de agua en los bebederos y sanitarios, se dio a conocer.

Lo mismo sucedió en la Primaria Plan de Ayala, localizada en el poblado de San Agustín, que canceló clases el pasado lunes.

La falta de agua provocó que la condición de los sanitarios se volviera insalubre, además de que no había para el consumo en bebederos ni para el funcionamiento de aires acondicionados, por lo que las actividades fueron suspendidas.

“El objetivo es que no se ponga en riesgo a los estudiantes ante problemáticas de esta naturaleza”, dijo la vocera de la Subsecretaría de Educación, Alba González.

Si la falta del servicio se vuelve a presentar en algún plantel, la suspensión de clases es una alternativa que la misma dependencia aprobó, ya que “en los planteles educativos y más con esta temperatura se necesita tanto para beber como para el servicio sanitario”, señaló la portavoz.

En otras escuelas de la mancha urbana, como la Secundaria Estatal 3004, de la zona Centro, estudiantes y docentes han tenido que recurrir a trozos de papel, cartón o cualquier otro objeto capaz de generar aire.

Esto ante el alza en la temperatura que se registra dentro de los salones y la falta de aires en buenas condiciones para mitigarla.

Aunque de los 20 salones que hay en esa escuela 14 sí cuentan con los aparatos, los más de 10 años que tienen de antigüedad deterioran su funcionamiento a tal grado que algunos sólo encienden por un par de minutos y después permanecen apagados por horas.

Ante la falta de recursos económicos por parte de la escuela, la sociedad de padres de familia se vio en la necesidad de desarmar los aparatos para, de las piezas viejas, lograr poner en función unos cuantos, informó la presidenta de la asociación, Alicia Serna.

Los dolores de cabeza, inasistencias y hasta hemorragias nasales han sido las consecuencias que se han presentado en la escuela por la falta de aires acondicionados.

“El aire que tenemos nosotros prende cinco minutos y luego se apaga como dos horas, además es un espacio donde no circula el aire y donde trabajan 50 alumnos; es tan complicada la situación que ni siquiera pueden poner atención en clase”, dijo la maestra de la asignatura en Artes Visuales, Verónica Tova.

La reparación de los aires acondicionados y la compra de unos nuevos ha sido difícil para el plantel porque no cuenta con recursos económicos, ya que la falta del pago de cooperaciones por parte de los padres de familia ha dejado a la escuela sin fondos.

De los 700 estudiantes que hay en el plantel, sólo 100 accedieron a cooperar con el pago de 500 pesos al inicio del ciclo escolar, pero la mayor parte del capital fue gastado en la temporada de invierno en que se solventó el servicio de gas para los calentones y ahora no hay recursos para los aires.

A la falta de dinero se aúna el problema de la presión de agua para las aulas del segundo piso, ya que con dificultad llega líquido para abastecer los aires acondicionados, por lo que se tuvo que comprar un sistema hidroneumático que suministre agua con la presión necesaria.

La única ventaja con la que cuentan los estudiantes es que por el programa de la escuela no permanecen dentro de un salón durante su jornada escolar, por lo que cambian de aula constantemente y logran refrescarse entre las sombras del plantel o tienen la suerte de acceder a un aula en que el aire acondicionado dure más de una hora prendido.

“Es muy sofocado estar adentro del salón y eso desespera mucho”, dijo Itzel Dávila, de 13 años, estudiante del primer grado que durante sus horas de clases emplea una cartulina doblada para ventilar su rostro.

La secundaria emitió una solicitud a la Subsecretaría de Educación para recibir cuatro aires acondicionados, pero aún no han sido abastecidos por lo que tomaron la decisión de que “no podemos esperar, hay que arreglarlos como sea”, dijo Serna.

Otra situación que se registra en las escuelas es la baja presión que hay en la red, como en la Secundaria Técnica 95, de la colonia Los Ojitos, la cual trabaja en aulas móviles y le llega con dificultad el agua.

Ese plantel fue dotado ayer con seis aires acondicionados pero ante la falta del servicio el personal de la escuela tendrá que suministrar el líquido de forma manual, informó González.

Ayer la actividad en ambas escuelas del Valle se reanudó porque el servicio de agua potable se restableció en donde se localizan los sanitarios y los bebederos, sólo se quedaron sin agua en el área en la que se ubican cuatro salones, explicó personal.

Mientras tanto, la Subsecretaría de Educación comenzó a distribuir 50 aparatos de aire acondicionado en algunas escuelas.

La demanda es hasta el momento de 90 solicitudes de planteles que necesitan reponer aires descompuestos, robados o que nunca han tenido.