Estalla crisis lechera por sobreproducción en Centro-Sur de Chihuahua

**La planta Reny Picot en Cuauhtémoc, no tiene pipas para enviar a esta comarca y desfogar Delicias, Meoqui, Julimes, Rosales y Saucillo, cuyos centros venden a Liconsa.


Estalla crisis lechera por sobreproducción en Centro-Sur de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2016, 10:14 am

Meoqui, Chihuahua.- Cientos de productores lecheros se manifestaron este miércoles, y colocaron camionetas y pipas cargadas de leche, en protesta por la saturación de los centros de acopio en los 5 municipios de la región, que suman alrededor de 400 mil litros.

Mariano Paredes, presidente de la Unión Ganadera de Productores de Leche del Sector Social de Chihuahua, dijo que la crisis que se ha venido con el acumulamiento de leche en los centros de reciba, se debe a la sobre producción que se tiene, pero también a la falta de capacidad de la planta Reny Picot en la región de Cuauhtémoc, que además ayer refería que no tenía pipas para enviar a esta comarca y desfogar Delicias, Meoqui, Julimes, Rosales y Saucillo, cuyos centros venden a Liconsa.

Este miércoles, el dirigente ganadero estuvo en este municipio, acompañando a un grupo de productores y recolectores, quienes con sus unidades y depósitos esperaban instrucciones. La idea era viajar a la ciudad de Chihuahua y preguntar en Liconsa y Gobierno del Estado dónde pondrían esa leche que no era movilizada por falta de capacidad en la deshidratadora.

“No se pretende derramar leche, porque le cuesta mucho trabajo a los productores”, precisó Paredes Valles, quien agregó que donde se dijera que se pusiera la leche, se exigiría el pago a los lecheros, tal y como se hará con las saturaciones anteriores, donde se cree que se echaron a perder unos 5 mil litros, aunque se espera llevar a cabo un proceso de cuantificación de producto perdido por este acumulamiento, del que no es responsable el ganadero.

Mencionó que las veces anteriores el clima favoreció la permanencia de la leche, por eso se calculan los 5 mil litros, sin embargo, ayer la temperatura se elevó, lo que pone en riesgo el producto, por eso la insistencia en que se haga algo por parte de las autoridades competentes.

Mariano Paredes, recordó que después del viaje a la ciudad de México, donde se dialogó con Liconsa se dio fluidez al proceso, pero nuevamente se complico en estos últimos 4 días, siendo necesario la presión.

Ayer, Mariano Paredes, logró entablar comunicación telefónica con José María Fernández, responsable de la secadora, comprometiéndose a agilizar la reciba de leche de esta región centro-sur, en caso de no ser así la manifestación sería en otro sentido.