Crisis desata prostitución de menores en Parral

**Trafican lenones con chicas en la zona de La Almanceña.


Crisis desata prostitución de menores en Parral

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 16:30 pm

Por Froilán Meza Rivera

Parral- Derivada de la crisis económica tan profunda que vive Parral y que provocó la pérdida de miles de empleos a partir de enero del presente año, la prostitución está sentando sus reales como una alternativa a la falta de medios de vida.

Pero lo más grave, según el político parralense Francisco Javier Varela Herrera, es que se están prostituyendo menores de edad, muchas entre los 12 y los 15 años de edad. El fenómeno, aseguró, está controlado en la zona centro de la ciudad, pero está completamente sin control en las colonias de la periferia.

"A mí me consta, porque anteriormente me desempeñé en el área de Seguridad, y recibía constantes denuncias de ciudadanos, de que en tal o cual esquina, o en tal casa, se encontraba una menor en situación de prostituirse, y aunque sí las localizábamos, lo más fácil para los que las manejan es que nada más las cambien de calle", explicó. En el centro de Parral, dijo, es muy fácil tener a raya esta actividad, así como tener el debido control sanitario para evitar contagios e ilícitos, como la corrupción de menores, pero en colonias, por ejemplo, del área de La Almanceña, lo que hacen los lenones es mover a las chicas, y entre tantas casas habitación, resulta muy difícil para la autoridad seguirles la pista".

En un recorrido por la colonia PRI, entre un enjambre de colonias populares que están en el rumbo de la salida a Santa Bárbara, los habitantes denunciaron que las redes de prostitución se entremezclan con la venta de narcóticos al menudeo y con bandas de ladrones de casas y robacoches.

"Acá sufrimos de todo, pero más por la falta de vigilancia de la policía", dijo Anita Esparza, quien tiene una tienda de abarrotes.

"Sí hay venta de niñas de menos de quince años", terció una clienta de los abarrotes, "y se lo digo porque las ve uno en la colonia Che Guevara, son de los tarahumaritas que llegan de la sierra y que luego luego con sus falditas muy muy cortas, y las ve uno que se van con los viejos a las casas, o que se las llevan en los carros". Se trata de una crisis de valores que está provocando la descomposición de las familias, concluyó el regidor Varela Herrera".