Criminalizar a víctimas, una práctica común

**Muchas veces las autoridades criminalizan a las víctimas para crear la idea de que "se lo merecía"


Criminalizar a víctimas, una práctica común

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 10:27 am

Chihuahua.- El 13 de marzo pasado encontraron los cuerpos de dos estudiantes de enfermería al noroeste de la ciudad de Chihuahua, fueron exhibidas como lesbianas y una de ellas como delincuente. Hasta ahora no se conoce el móvil de los homicidios, pareciera que al criminalizar a las víctimas se agotó el tema.

Tania Rubí Martínez Salinas de 23 años y Tiara Arlet Mendoza Núñez de 27, aparecieron degolladas y fueron violadas, una de ella con objetos. Las declaraciones inmediatas de las autoridades fueron sobre los antecedentes penales de Tania Martínez y su noviazgo pasado con un “peligroso” un líder de banda de roba carros, como si ya por este solo motivo mereciera lo que le pasó.

De acuerdo con el expediente penal 152910, Tania Rubí Martínez estuvo detenida por el delito de robo simple de autos, del ocho de agosto de 2010 al 21 de enero del 2011. Fue sentenciada a tres años de prisión y salió bajo libertad condicional.

Lo que omitieron decir las autoridades es que la joven se acogió a un recurso de beneficio que se llama “criterio de oportunidad”, para obtener su condena condicional. Ese recurso consiste en colaborar con las autoridades para delatar a delincuentes involucrados en el delito de robo. En esa situación se encontraba, de acuerdo con personal de la Fiscalía, lo que podría ser otra línea de investigación.

El fiscal general del Estado Carlos Manuel Salas, se apresuró a declarar que Tania Rubí Martínez estuvo en el Centro de Reinserción Social (Cereso número 1), por robo de autos. Posteriormente agregó que era novia del líder de la banda, no dio el nombre y hasta ahora el crimen no está aclarado.

La Fiscalía dio a conocer, paso a paso, cómo dieron con el motel Las Palmas, que fue el lugar del hallazgo. En el lugar del crimen encontraron sábanas de un hotel y buscaron hasta encontrarlo. Cuando llegaron al establecimiento, encontraron a los empleados nerviosos y pintando una habitación manchada con sangre. También dieron a conocer un retrato hablado de un presunto culpable y hasta ahora aseguran que “ya mero” lo aprehenden.

El tratamiento del caso en los medios, causó indignación entre la comunidad estudiantil, por la manera en que se dio a conocer la relación sentimental entre ambas. Tania Rubí y Tiara Arlet, se conocieron en la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a la que ingresaron en agosto del año pasado.

Tania expresaba su agradecimiento con Tiara Arlet porque la apoyaba a ser una mejor persona. Las familias de ambas las apoyaban. En su perfil de Facebook, Tania escribió: “estoy tan segura de mi persona, me siento tan feliz, tengo la mayoría de las cosas que deseo, las personas que adoro están a mi lado, mi familia es hermosa, tengo una mamá a la que amo más que a nada, Dios está conmigo quien contra mí…tengo buenos amigos, mi suegra es un amor…la quiero sólo por el hecho de traer al mundo a la mujer que quiero…”.

Eran dos jóvenes que intentaban vivir, ser felices, recuerdan sus amigos. Las autoridades de la UACh simplemente se deslindaron del caso al decir que los asesinatos no ocurrieron en las instalaciones del plantel.
Red Libre Periodismo. Fragmento.