Criminaliza Poder Judicial Federal, protestas de los trabajadores

**PGR demandó por daños a 29 empleados y a dirigentes del sindicato, tras haberse manifestado en protesta por trato discriminatorio de parte de la administración.


Criminaliza Poder Judicial Federal, protestas de los trabajadores

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 20:51 pm

Chihuahua, Chih.- La Procuraduría General de la República mandó llamar a miembros de la sección XVIII del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, incluida la secretaria general, María de los Ángeles Heredia Balderrama, para responder a una demanda formal que interpuso en su contra la administración regional del Consejo de la Judicatura Federal.

Además de ella, tienen orden de presentación 29 personas afiliadas a esa sección sindical, quienes han sido llamadas a estar el próximo miércoles 09 de julio en la PGR para atender la demanda, luego de las protestas hechas el pasado 1º de julio en la oficina de la administración regional del Consejo de la Judicatura Federal, ubicada en el Palacio de Justicia Federal en la capital del estado.

La líder sindical puntualizó que esa acción jurídica en contra sólo criminaliza a los trabajadores. Recordó que la base trabajadora se vio obligada a llevar a cabo dicha acción de protesta luego de no obtener respuesta alguna a sus quejas por el trato discriminatorio que reciben muchas trabajadoras, con relación al estacionamiento del edificio oficial.

Al incrementarse el personal administrativo de confianza, el Administrador Regional privó de los lugares en el estacionamiento cubierto a trabajadoras y trabajadores de base que llevaban años de hacer uso del mismo, dijo.

Precisó que el estacionamiento externo no cuenta con ninguna protección contra el extremoso clima de Chihuahua y el acceso desde ahí al edificio principal se lleva a cabo por escaleras inadecuadas y a la intemperie, aseveró.

Ante eso, la líder sindical presentó esas quejas ante Administrador Regional en Chihuahua, como a la misma Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura, pero al no tener respuesta realizaron el plantón en horas de trabajo el pasado 21 de julio.

“Sólo después de esta acción de protesta, firme pero enérgica, el Consejo de la Judicatura abrió el diálogo con el Secretario General del STPJF en la Ciudad de México y se comprometió por lo pronto a facilitar los accesos del estacionamiento al edificio principal y a devolver catorce lugares de estacionamiento a los trabajadores recientemente despojados de ellos”, manifestó.

Sin embargo, argumentó, al tiempo que se dialogaba y se negociaba, el administrador regional presentó una demanda ante la PGR que derivó en las órdenes de presentación.

“Se denuncia esta actitud revanchista del Consejo de la Judicatura, hacen saber que en la que se supone debe ser la casa de la justicia que tiene como divisa “Todos iguales, valemos lo mismo”, se ejerce la discriminación de las y los trabajadores de base y cuando éstos protestan, se busca criminalizar, llevar al ámbito de lo penal un conflicto meramente laboral”, finalizó.