¿Creen que una calumnia en La Opción opaca la nota de Proceso?

**Opinión de Dora Villalobos Mendoza


¿Creen que una calumnia en La Opción opaca la nota de Proceso?

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 21:33 pm

Chihuahua, Chih.- El apresurado apoyo que le brindó Osbaldo Salvador a su amigo José Luis García fue burdo. Tan burdo que resulta contraproducente para ambos.
Obviamente la nota que publicó Paty Mayorga en Proceso caló hondo. ¿Qué pensaban? La denuncia por violencia institucional que hicieron Ema Saldaña y el Movimiento de Mujeres de Chihuahua en contra del secretario de Desarrollo Social de Gobierno es grave, de primer orden, aunque los medios locales no le dieron tanta importancia.

¿Piensan Osbaldo y José Luis que “fregar” a Paty con una nota en La Opción, denostándola sin miramiento con tonterías, opaca la nota de Proceso? Hasta parecen ingenuos. Ya se les olvidó hacer periodismo.

Vaya si no es nota: La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, la misma que atiende a miles de mujeres violentadas, la misma que promueve campañas contra el hostigamiento laboral, es víctima de violencia institucional nada más y nada menos que de su jefe, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado. Esta información, señores y señoras, “es nota” aquí y en China, aunque los medios locales no la destaquen. Afortunadamente los medios nacionales se están interesando en el tema. Y se interesarán más gracias a Osbaldo y su nota contra Paty.

¿A quién le extraña la calumnia de Osbaldo? Es tan predecible. Se ha vuelto tan arrogante. Se siente intocable. Empoderado. Amparado por un Gobierno que compra la libertad de expresión como si comprara tomates en el supermercado.

Supongo que recibir tantos millones de pesos en publicidad compromete en demasía a Osbaldo con el Gobierno. Así lo ha demostrado. Siempre presto para defender a los opositores. Ahí están los “reportajes” que publicó contra Jaime García Chávez. Tan insulsos. Sin impacto.

Pero la defensa de José Luis tiene más ingredientes. Por supuesto está la obligación de apoyar a un funcionario de primer nivel de Gobierno. Pero además son amigos. Son periodistas. Se protegen. Más aún: Son machistas. Imposible perdonar a la periodista que se atreve a desafiarlos. Aunque sea corresponsal de Proceso. Nunca. Primero burdos, primero calumniadores.

Y es que el machismo no es ajeno al periodismo. Por el contrario. Los medios de comunicación han sido renuentes a la visión de género. Le rehúyen a la capacitación. Lástima. Habrá que insistir. Es tan fácil la ecuación: Periodismo que no abona al desarrollo democrático, no es periodismo. Y no hay desarrollo democrático si no hay igualdad entre hombres y mujeres.

La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer sabe que no está sola. Cuenta con el apoyo del Movimiento de Mujeres de Chihuahua. No es gratuito. Con su valentía, Ema se ha ganado a pulso el respeto de las feministas más críticas y exigentes no sólo de Chihuahua, sino del país.

Tampoco Paty Mayorga está sola. Estoy segura que no solo yo, sino muchas personas saldremos en su defensa. Igual que Ema, Paty se ha ganado nuestro respeto con su trabajo. Hacer periodismo libre tiene su costo, su riesgo y alabo que Paty lo asuma. Como lo asumimos muchos y muchas periodistas de Chihuahua.

Las mujeres ya no estamos solas. Cada vez nos organizamos más. Cada vez nos apoyamos más. Cada vez nos solidarizamos más. Así será, aunque a muchos no les guste, ni les convenga.