Crecen riesgos para la economía, advierte Banco de México

**El Banxico detalló que los riesgos a la baja obedecen a la incertidumbre que prevalece con respecto a la evolución del entorno externo.


Crecen riesgos para la economía, advierte Banco de México

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 10:13 am

La actividad económica en el país ha registrado una “importante” desaceleración en los primeros meses de 2013 y los riesgos a la baja para el crecimiento se han intensificado, dijo el Banco de México.

Al presentar la minuta sobre la reunión de la Junta de Gobierno referente a la decisión de política monetaria, el instituto detalló que los riesgos a la baja obedecen a la incertidumbre que prevalece con respecto a la evolución del entorno externo.

En particular, los participantes destacaron un estancamiento en exportaciones, derivado de la pérdida de dinamismo tanto de ventas automotrices como de comercializaciones manufactureras.

Un miembro de la junta señaló que es probable que la economía mexicana registre una tasa de crecimiento por debajo del potencial y una brecha del producto negativa en el segundo trimestre del año.

El gobierno federal estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3.1% al cierre de 2013; sin embargo, diversas instituciones y analistas financieros han corregido sus proyecciones en un rango que va por debajo de 3% y un mínimo de 2.5%.

Pese a los riesgos de un menor crecimiento, algunos miembros de la reunión enfatizaron que en el mediano plazo existen riesgos al alza en cuanto al crecimiento, motivados principalmente, por la posible consolidación de la recuperación en la actividad productiva de Estados Unidos.

Otro miembro arguyó que la regularización del gasto público y las reformas estructurales podrían impulsar el crecimiento del país.

De la inflación, los participantes en la reunión afirmaron que el repunte en los precios de algunas mercancías y servicios ya comienza a disiparse y que no se observaron efectos de segundo orden.

No obstante, coincidieron en que la inflación se mantiene en niveles mayores al objetivo (3%, con un variabilidad de +/- 1%), a lo que uno de ellos agregó que ésta ha vuelto a alejarse de la meta y que lo más frecuente en la última década ha sido que se ubique arriba del límite superior del intervalo en torno al objetivo, en lugar de que sea excepcionalmente.

Los asistentes de la reunión fueron el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, junto con los cuatro subgobernadores, todos ellos con voz y voto, además del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, quien participó con voz, pero no con voto.

Hace dos semanas, el Banco de México dio a conocer que la decisión de política monetaria fue de mantener sin cambios la actual postura, por lo que la tasa de referencia se mantuvo en 4%.

De acuerdo con analistas, el tono de las minutas fue dovish (tono conciliador, más preocupado por el crecimiento que por la inflación) y sin posibilidad de un recorte de tasas.

El economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch para México, Carlos Capistrán dijo que mantienen su postura de que el Banxico estará en pausa el resto del año.

Alejandro Cervantes, de Banorte-Ixe dijo que hacia delante Banxico tendrá una pausa condicional, es decir, que la junta de gobierno tendrá una función de reacción dependiente de la reacción de los mercados.