Crece y se recupera la Laguna de los Mexicanos

Después de que se había convertido su lecho seco en campos de cultivo y zona de explotación de pozos


Crece y se recupera  la Laguna de los Mexicanos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 13:23 pm

Chihuahua, Chih.-Una de las lagunas más grandes del estado, la Laguna de los Mexicanos, que se había convertido en un campo de cultivo después de la sequía, ahora se robustece con las lluvias que han caído en el estado en este mes de julio.

En semanas anteriores, los medios locales habían reportado la Laguna Mexicanos, uno de los espejos más importantes del norte del país y que hasta hace cuatro años recibía en el invierno a dos millones de aves migratorias provenientes de Alaska y Canadá, se convirtió en un campo de maíz de cientos de hectáreas que los ejidatarios sembraron con maíz, luego de que el agua desapareció por completo.

Según comentan ejidatarios de Reforma y Carichí, desde principios de 2012 la laguna quedó completamente seca y decidieron sembrarla, con el riesgo de que si se presentan lluvias, se inundará el cultivo; por ello, el año pasado se sembró sólo una parte de la laguna, dejando espacio para el agua por si llovía, con nuevos bordos para proteger la siembra y aprovechar el agua, pero como el año pasado no llovió nada, este año se sembró completamente.

Ahora, la laguna se ha embarazado de lluvia y promete expandirse hasta adquirir sus dimensiones reales y los pobladores de Ojo de Agua, una comunidad al pie de la laguna esperan sabedores de los beneficios que esto traerá.

De los cultivos y pozos que se erigieron en sus hasta hace unos meses, lecho seco, nada queda ya.

Y se espera que se recuperen las 126 especies que había en la laguna de especies de aves acuáticas en esta zona, y de las que para finales de 2011 y principios de 2012, ya sólo quedaban 48 especies y de las que ahora (en 2013)ya no se veía ninguna.

Mientras, se circula por la carretera que conecta Cuauhtémoc con Carichi, se puede observar como el espejo de agua, que es La Laguna de Los Mexicanos, va creciendo.