Crece la desnutrición por altas temperaturas

**Es un peligroso síndrome que se presenta en la estación calurosa.


Crece la desnutrición por altas temperaturas

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 14:02 pm

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que hay que extremar medidas de precaución durante la temporada de calor especialmente con los niños menores de cinco años, quienes son los más propensos a sufrir de enfermedades gastrointestinales, complicación que puede llevarlos a la deshidratación.

La Institución hace un llamado a todos los padres de familia para estar al pendiente de sus hijos ante cualquier sintomatología de alarma provocada principalmente por las altas temperaturas que se presentan en el estado.

La pérdida de nutrientes y de agua es un peligroso síndrome que se presenta en la estación calurosa.

Especialistas en Salud Pública señalan que existen tres tipos de deshidratación y algunas de sus recomendaciones, son:

• Deshidratación leve.- Es cuando se detecta en el niño un estado irritable, las mucosas de la boca están parcialmente húmedas y la saliva es pegajosa; tienen poca sed y lloran con pocas lágrimas. En este caso se puede utilizar la hidratación en el hogar con vida suero oral a libre demanda, incrementar la ingesta de líquidos y no suspender el seno materno ni la alimentación habitual y estar siempre vigilando los signos de deshidratación.

• Deshidratación moderada.- Se nota cuando el niño se ve triste o enfermo, la respiración es agitada, los ojos y la mollera están hundidos y orinan menos de lo normal. La atención consiste en acudir a su atención médica donde la hidratación se inicia con Vida Suero Oral.

• Deshidratación grave. Es cuando el niño presenta estado de conciencia muy alterado y se ve como adormilado, lloran sin lágrimas, los ojos y la fontanela (cráneo del bebé) están muy hundidos, la boca se seca por completa y las extremidades se encuentran muy frías. En estos casos se aplica en unidad médica la hidratación por vía endovenosa.

Explican que la deshidratación genera varias alteraciones en diversos órganos, principalmente en el corazón, riñón, intestino y sistema nervioso central que, si no se detectan y atienden a tiempo pueden provocar el llamado “shock hipovolémico”, el cual desencadena la muerte.

Para enfrentar un problema de diarrea en los niños pequeños que lo ideal es que no se presente una enfermedad se deben mantener siempre las medidas de higiene:

Lavarse las manos antes de preparar los alimentos, antes y después de ir al baño, al igual que al cambiar el pañal del bebé, lavar bien los utensilios donde se sirven comidas y bebidas, ingerir alimentos frescos, debidamente lavados y bien cocidos y no exponerlos al medio ambiente que pueda provocar que se descompongan.

Incrementar la ingesta de líquidos purificados en este tiempo de calor, evitar moscas, cucarachas y otros insectos manteniendo limpia la casa, así mismo evitar consumir alimentos de la calle o de dudosa procedencia.

El Seguro Social recomienda que para protegerse de las inclemencias del tiempo, no se expongan por tiempos prolongados a sitios calurosos, donde hay riesgo de tener pérdida de líquidos por el sudor, pero principalmente de sufrir un golpe de calor, mantener bien ventiladas las habitaciones y utilizar ropa de colores claros y holgados, también protegerse de los rayos solares utilizando sombreros o cachuchas y protectores solares.