Crece industria del blindaje 35%

Con la escalada de violencia el principal cliente es el gobierno


Crece industria del blindaje 35%

Lily Dueñas
Agosto de 2012, 11:03 am

Chihuahua, Chih.- La Asociación Mexicana de Blindadores de Automóviles (AMBA) estima que las ganancias que las empresas de blindaje han obtenido de 2008 a la fecha superan los 300 millones de pesos anuales, cifra que representa un aumento del 35 por ciento con respecto a las ventas de 2007.

Desde entonces, esa tendencia creciente se ha mantenido. Según datos de la AMBA, a partir de 2007 México se colocó como el segundo país en Latinoamérica con mayor demanda de unidades blindadas, incluso por encima de países como Colombia y Brasil, que también padecen graves problemas de inseguridad.

Hace un lustro la producción de vehículos blindados era de mil 200 anuales, pero a partir de 2008 la demanda creció de manera importante, y ahora cada año se proveen cerca de dos mil 949 autos a particulares; dos mil 500 unidades a empresas privadas, y dos mil 930 al sector gubernamental.

El blindaje de autos se realiza por niveles dependiendo del que requiera el cliente. El más bajo es el tres, que protege de ataques con armas de fuego de poca potencia (hasta Magnum 44) y tiene un precio mínimo de 530 mil pesos; el nivel cuatro se utiliza como defensa contra armas de fuego largas (hasta AK-47) y su costo aproximado es de 860 mil pesos; el blindaje de nivel cinco es contra armas de fuego largas de mayor poder (hasta AR-15) y tiene un valor de 995 mil pesos.

Los niveles seis y siete exigen blindajes de mayor capacidad de resistencia y sus precios oscilan entre un millón y dos millones de pesos. Los dos protegen contra balas de rifles militares de gran calibre y explosivos, y los costos varían según el grosor del blindaje.

El 35 por ciento de las unidades blindadas van a parar al sector público (los tres niveles de Gobierno, funcionarios, etcétera); el 34 por ciento, a las corporaciones y empresas privadas, y el 31 por ciento, a particulares. Con base en esta estadística, se estima que el sector Gobierno requiere un nivel de blindaje nivel cuatro, mientras que el sector empresarial y las familias piden un nivel tres.

Dentro de las estadísticas sobre los clientes de las empresas de blindaje no se contempla la compra de autos blindados por parte del narcotráfico.

Sin embargo, estimaciones recientes indican que 500 mil mexicanos tienen nexos o trabajan directamente con algún cartel del país. Además, un documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública(CESOP) de la Cámara de Diputados muestra que las ganancias dentro del tráfico de drogas ascienden a más de 10 mil millones de pesos, es decir, lo suficiente para adquirir un automóvil blindado.

Tan sólo en Tamaulipas los miembros del Ejército han reportado este año el decomiso a los carteles de alrededor de 110 carros blindados, los cuales son denominados monstruos por su alto nivel de blindaje.

Buena parte de la compra de autos blindados corre a cargo del sector Gobierno, un mercado relativamente nuevo para las empresas blindadoras, pues originalmente estos vehículos estaban reservados para los empresarios