Crece incendio en California y se acerca al parque Yosemite

**El llamado "Rim Fire", que ha crecido hasta ocupar un área mayor a la ciudad de Chicago, se extendió el miércoles a 76 mil hectáreas (casi 3 mil más que el martes)..


Crece incendio en California y se acerca al parque Yosemite

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 09:50 am

San Francisco.- Más de 4 mil bomberos combatían el miércoles el séptimo mayor incendio de la historia de California, que se seguía extendiendo en las cercanías del parque Yosemite, una de las mayores bellezas naturales de Estados Unidos, informaron autoridades.

La superfice del agua de la reserva Hetch Hetchy, que abastece a los 2.6 millones de habitantes de la bahía de San Francisco, comienza a cubrirse de ceniza, aunque funcionarios aseguran que la calidad del agua no ha sido comprometida.

El llamado "Rim Fire", que ha crecido hasta ocupar un área mayor a la ciudad de Chicago, se extendió el miércoles a 76 mil hectáreas (casi 3 mil más que el martes) y estaba contenido en un 23 por ciento, según el sitio oficial de información de incidentes InciWeb.

Iniciado el 17 de agosto por razones desconocidas, el fuego quema los bosques del oeste del parque Yosemite y se concentra en el Parque Nacional Stanislaus, a cinco kilómetros de la pequeña ciudad de Groveland, en el condado Tuolumne, unos 225 kilómetros al este de San Francisco.

Más de 4 mil 100 bomberos, ayudados por 17 helicópteros, concentraban sus esfuerzos en que el fuego no se extienda hacia el este, donde está el majestuoso valle en el corazón del parque Yosemite —visitado cada año por millones de turistas— y en cuya dirección hay también una impactante reserva de árboles secuoya, los organismos más altos y antiguos del planeta.

"El rápido crecimiento del fuego y su conducta extrema continúan obstaculizando los esfuerzos por contener el fuego", indicaron los bomberos en Inciweb. "Si las condiciones lo permiten, los equipos comenzarán una operación de quema controlada desde la reserva Hetch Hetchy hacia el sur (...) en un esfuerzo por detener la extensión del fuego hacia el este".

El fuego amenazaba 5 mil 500 estructuras en las comunidades de las laderas de la Sierra Nevada, la región montañosa en el centro de California, donde hay unos 10 mil habitantes, según el Departamento Forestal y de Protección de Incendios.

Ciento once estructuras fueron destruidas, entre ellas un popular campamento de verano cerca de Yosemite (el Tuolumne Camp de Berkeley).

Autoridades de Yosemite dijeron de su lado que, si bien algunas rutas están cerradas (como la autopista 120 que llega al parque desde el oeste), una mínima parte de su área ha sido afectada por el fuego y las instalaciones siguen abiertas al público.

Los estadunidenses se preparan para celebrar un fin de semana largo gracias el feriado de "Labor Day" (día del trabajador) el lunes 2 de septiembre