Crece homicidio de niños en Guerrero y Chihuahua

**Un estudio de Unicef revela que los asesinatos de infantes han aumentado en el contexto del crimen organizado


Crece homicidio de niños en Guerrero y Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 14:12 pm

Ciudad de México.- En México, la violencia de los últimos cuatro años ha incrementado la tasa de homicidios entre niños y adolescentes, pero ese aumento es muy superior en Guerrero y Chihuahua, donde ocurrieron 12 y 17 homicidios infantiles por cada 100 mil habitantes menores de edad.

Mientras el promedio nacional es de cuatro homicidios por cada 100 mil habitantes menores de 18 años, esas dos entidades triplican y cuadruplican, respectivamente, el promedio nacional, convirtiéndose en los estados más peligrosos para los niños y adolescentes.

El estudio Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con Equidad, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), reveló que el crimen organizado incrementó la mortalidad de menores de 18 años, presentándose con mayor énfasis en esas dos entidades, y después en Nuevo León, Sinaloa y Nayarit.

“Estos datos pueden asociarse con el contexto de creciente violencia que ha experimentado el país en los últimos años, vinculado a la lucha contra y entre el crimen organizado”, señala el informe de Unicef.

Al hacer un análisis de cómo se han vuelto más vulnerables los niños a muertes por homicidios, el organismo señaló que datos de la misma Presidencia de la República, entre 2006 y 2010, registraron 34 mil 612 fallecimientos por homicidio, la mayor parte ocurridos en Chihuahua, con 10 mil 135 muertes, seguidos por Guerrero, donde ocurrieron 2 mil 739 casos.

En contraste, Tlaxcala, Baja California Sur y Yucatán registraron el menor número de fallecimientos durante el mismo periodo, con 13, 19 y 26 homicidios, respectivamente.

Para Unicef, “la forma más brutal de violencia contra la infancia y la adolescencia se expresa en los homicidios cometidos en su contra”, y en México es muy grave y preocupante que haya aumentado el asesinato de menores de edad.

El reporte señala que el número de defunciones por homicidios entre la población en general en el país entre el 2000 y 2011 pasó de 10 mil a 27 mil 213, y en el caso de niños y adolescentes la cifra subió de 924 a mil 563 en ese mismo periodo.

Al revisar los datos por género y edad, Unicef detectó que han asesinado a más hombres de cero a 17 años de edad. Mientras en el 2000 mataron a 693 hombres menores de edad y en 2011 asesinaron a mil 223, es decir, el doble de homicidios en infantes y adolescentes en 10 años.

Aunque Unicef aclaró que no existen cifras oficiales sobre el número de niños y adolescentes que fallecieron en el contexto del combate contra y entre el crimen organizado, “se estima que entre mil 200 y mil 600 menores murieron, y alrededor de 40 mil niños quedaron huérfanos entre 2006 y 2010”.

A la par de esos decesos por homicidio, el reciente informe presentado en México reveló también que entre 2009 y 2010 aumentó 34% el número de adolescentes detenidos por su actividad en la delincuencia organizada.

“Los datos presentados permiten apreciar que si bien ha habido una disminución consistente de la mortalidad entre los menores de cinco años se ha registrado un incremento, sobre todo a partir de 2007, de la mortalidad por homicidio entre los adolescentes”, advirtió el informe.

Del total de muertes violentas, el estudio indicó que entre los 13 y 17 años de edad se disparan los homicidios, en especial entre los varones, pues de todas las muertes violentas en ese género, más de 20% fueron contra menores de 13 años de edad, porcentaje que se duplicó entre los jóvenes de 17 años, edad etre quienes del total de las muertes violentas, 42% fueron por asesinato.

De todos los adolescentes de 17 años que murieron, debido a causas violentas, más de 35% perdió la vida por homicidio, alertó el organismo.
Excélisior