Crece en 10 millones concentración poblacional en siete estados del Centro: expertos

**Implica desafíos de vivienda, salud, medio ambiente y abasto de agua


Crece en 10 millones concentración poblacional en siete estados del Centro: expertos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 17:00 pm

En 20 años, DF, Edomex, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Querétaro e Hidalgo pasaron de reunir a una tercera parte de los mexicanos a ser una de las aglomeraciones más grandes del planeta lo que implica desafíos de vivienda, salud, medio ambiente y abasto de agua

Recordó que por cada mil mexicanos, 1.8 padece una enfermedad que precisa hospitalización, lo que implica un problema de salud pública, pues se carece de infraestructura y recursos humanos suficientes para atender a los pacientes.

Además de que en comparación con otros países, México invierte un bajo porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud, agregó.

“En este 2015 estamos en un momento donde todos los problemas de antaño se acumulan. Se trata de una coyuntura donde la población envejece y el bono juvenil es menor, por lo que es necesario aumentar la calidad en los servicios de salud”, enfatizó.

En tanto, Rafael López Vega, investigador del mismo centro de estudios, refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2009 y 2014 se dio una migración interestatal de 307 millones de personas.

Sin embargo, mencionó, no existen datos precisos, como la migración intraestatal, que ayudarían a detectar necesidades particulares en las grandes aglomeraciones urbanas.

Ante la falta de información especializada o actual, Felipe de Alba Murrieta, también investigador del CESOP, indicó que este centro de estudios elabora un sistema de información geográfica para brindar soluciones en planeación estratégica de cara al crecimiento urbano y poblacional.

Ello, porque desde 1990 hasta 2010, esos rubros se incrementaron significativamente en los municipios de la región centro del país, añadió.

Dicho proyecto se constituiría como un instrumento útil para los tomadores de decisiones en la identificación de prioridades o urgencias en las regiones y para asignarles recursos, así como insumo para los responsables de diseñar o rediseñar territorios, puntualizó.