Crece el número de videojugadores y también crecen las ventajas de los videojuegos

**Con nuevas tecnologías, los gigantes del entretenimiento levantan a los jugadores del sillón.


Crece el número de videojugadores y también crecen las ventajas de los videojuegos

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 10:55 am

Chihuahua, Chih.- Expertos aseguran que la mayor interacción de videojuegos con usuarios, logrará incrementar la destreza cognitiva, esto quiere decir que las que ya se desarrollaban con los videojuegos de antaño, se potencializarán con la más participación física de los jugadores.

Para James Paul Gee, investigador de gran trayectoria en el uso y consumo de videojuegos, el jugar con ellos conlleva una serie de procedimientos mentales, que permiten al videojugador hacer procesos inductivos-deductivos en fracciones de segundos, pues la propia naturaleza del juego virtual, implica encontrar las lógicas implícitas que permitan acceder a otro nivel.

Esto puede ser una ventaja y aplicarse en estrategias pedagógicas, para que las 18 horas promedio que pasa un individuo jugando semanalmente, sirvan para que el mismo genere razonamientos de tipo científico.

La edad estándar de un vieojugador en México va de los 6 a los 35 años, yde cada cinco videojugadores, 2 son mujeres; de estos, el 45 % cuenta con consolas fijas, a las que les dedican un promedio de 18 horas semanales, y se le agregan 12 horas más a través de dispositivos móviles.

Adiós al sedentarismo.

Ahora, el que los videjuegos fomenten el sedentarismo, ya que los usuarios pasan horas sentados frente al televisor sin mover más que sus dedos y comiendo chatarra, es casi un mito, a pesar de que se ha apuntado a esta práctica como lo que elevó drásticamente el nivel de obesidad infantil.

Pero ahora las grandes compañías han propuesto una solución a este problema con videojuegos interactivos, que obligan al jugador a levantarse de su asiento, con controles inalámbricos, ó bien siendo ellos mismos el propio control.

Ejemplo de ello está en la consola Wii de nintendo, que mediante un control inalámbrico permite a los jugadores aportar movimientos libres y poder jugar tenis, hacer yoga, ó bien, enfrentarse en un combate a espada.

Hay otra tecnología muy avanzada y utilizada por la Microsoft en su consola X BOX; mediante un dispositivo óptico capaz de detectar movimientos e, incluso, diferencias fonéticas en los usuarios. La consola permite que el jugador se vuelva el control remoto y por medio de sus movimientos y su voz controle las acciones de su avatar en pantalla, y por eso para expertos como Paul Gee, la pasividad y sedentarismo quedan fuera al jugar con una de estas consolas.