Crearán fideicomiso para Vivebús que recaude ganancias y se haga cargo de las deudas

Quedará integrado por un comité técnico lo integrará el Gobernador del estado


Crearán fideicomiso para Vivebús que recaude ganancias y se haga cargo de las deudas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 14:32 pm

Chihuahua, Chih.- Según indicó, Enrique Licón Chávez quien figura como el diputado presidente de la comisión especial del ViveBus, el Congreso del estado de Chihuahua, aprobará, espera él que en breve, la creación del fideicomiso de recaudo del transporte público de la ciudad de Chihuahua, en el que se absorberán los activos pero también las pérdidas que ha tenido la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC) a manos de los concesionarios.

Esta noticia llega en un momento importante, pues ayer, los operadores de la ruta troncal del sistema de transporte público ViveBús, o sea los chóferes, impusieron un paro de 9 horas, afectando a miles de chihuahuenses. Y este paro, no es la primer protesta para el Vivebús, por lo cual, el diputado aseveró que "es sólo el reflejo de una mala administración por parte de la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC), la empresa formada por transportistas para operar el ViveBus en la capital del estado".

Volviendo al fideicomiso, éste quedará integrado por un comité técnico lo integrará el Gobernador del estado, el secretario de Hacienda, el de Desarrollo Urbano y Ecología, el General de Gobierno, así como el alcalde del Municipio de Chihuahua, el director de Transporte y una representación de los concesionarios.

Con dicho ese mecanismo se va a tener control sobre el pago de sueldos, prestaciones, insumos así como la utilidad para los concesionarios, ya que además será integrada en la cuenta pública del Gobierno del Estado, que es fiscalizada por el Poder Legislativo. Y se espera que con el mismo se resuelvan gran parte del problema actual, y que provocó paro de labores de los choferes durante ésta semana.

El consejo para operar el fideicomiso lo integrarán las autoridades del Gobierno del Estado y los propios transportistas.

“La conformación de éste fideicomiso abonará a resolver la problemática. Se va a agarrar todo el recaudo y de ahí se pagará a los choferes, las prestaciones, los compromisos del diésel, los seguros, el mantenimiento. De ahí, lo que reste, se tomará la decisión para invertir en infraestructura, camiones, o lo que se necesite, así como definir la utilizad para los concesionarios”, dijo el diputado.