Crearán albergue para jornaleros

Con una inversión de mas de 8 millones de pesos


Crearán albergue para jornaleros

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 12:52 pm

Chihuahua, Chih.-Con una inversión de 8 millones 486 mil 88 pesos, Gobierno del Estado, realizará la construcción de un albergue en el poblado Benito Juárez, del municipio de Buenaventura, resolviendo así la problemática de vivienda de jornaleros agrícolas en esta zona de la entidad.

Para esta importante obra de la Secretaría de Fomento Social, se destaca que Gobierno del Estado, realizará una aportación correspondiente al 50% del total de la inversión, mientras que el porcentaje restante correrá a cargo de SEDESOL.

En un evento realizado ayer en dicho municipio, el licenciado José de la Madrid, Director de Política y Planeación de la Secretaria de Fomento Social, precisó que la construcción del albergue es una inversión muy importante para Gobierno del Estado, y con la obra se atenderán las necesidades de los jornaleros, beneficiando en esta zona de la entidad a más de mil trabajadores agrícolas.

Este proyecto, tiene contemplada una inversión para la primera etapa de 2 millones 740 mil 806 pesos, con la cual los albergues constarían de baños privados para jornaleros que acudan con sus familias, vivienda con capacidad para 10 hombres, algunos dormitorios privados para familias, cocina, áreas de esparcimiento para niños; y aspirando a contar con espacios educativos para los hijos de los jornaleros, puntualizó el directivo de Fomento Social.

Con la representación del Señor Gobernador César Horacio Duarte Jáquez, el licenciado José Luis de la Madrid Téllez colocó la primera piedra donde se edificara el albergue, contando con del ingeniero Cecilio Humberto Chávez Bencomo, Presidente Municipal de Buenaventura; y el Delegado de SEDESOL, ingeniero Arturo Fuentes Vélez.

Es de resaltar, que este proyecto se desarrollará en base a los resultados arrojados por una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Chihuahua, los cuales determinaron la población de jornaleros en las distintas zonas productoras agrícolas en la entidad, características, dinámica, origen, edad, género, hábitos e historias de vida.

Dicho estudio tuvo un costo de 1 millón 485 mil 359 pesos, de los cuales Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Fomento Social, aportó la mayor parte del monto, en tanto que SEDESOL contribuyó con la cantidad de 500 mil pesos.