Crean sitio de bases de datos para periodistas

**El archivo de Snowden y el de Hacking Team, entre otros documentos, disponibles en web


Crean sitio de bases de datos para periodistas

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 12:00 pm

Transparency Toolkit (TT) es un portal creado para promover la rendición de cuentas y concentrar y analizar bases de datos de diversas fuentes con el fin de colaborar con periodistas y organizaciones protectoras de Derechos Humanos.

Operado por M.C. McGrath, Brennan Novak y Kevin Gallagher, Transparency Toolkit desarrolla software para buscar y utilizar la información. Actualmente está enfocado en tres temas de transparencia y rendición de cuentas: el archivo de Edward Snowden, el de Hacking Team y los currículums de miembros de la comunidad de inteligencia y seguridad internacional.

A partir de estas tres fuentes surgieron tres proyectos. El primero es la “Búsqueda de documentos de Snowden” (Snowden Document Search), que hace posible explorar el archivo del ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) y ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quien filtró documentos sobre la vigilancia de comunicaciones vía Internet y telefónica de la NSA.

La base permite explorar los documentos por título, descripción, tema, países mencionados, clasificación y tipo de documento. Los resultados también incluyen ligas a artículos relevantes sobre el tema que se buscó.

Este proyecto fue elaborado en conjunto con la organización internacional Courage Foundation, la cual busca apoyar a las personas que “arriesgan su vida o libertad para contribuir significativamente a la Historia” y que posee el archivo más completo de documentos de Snowden.

El segundo proyecto es el Archivo de Hacking Team, la empresa italiana dedicada a desarrollar software de espionaje que fue hackeada en julio pasado. Como resultado fueron publicados 400 GB de documentos en línea de forma anónima que incluyen registros sobre la venta de productos de esta empresa a países con políticas cuestionables de defensa de los Derechos Humanos.

Transparency Toolkit organizó los documentos obtenidos en la filtración por país, compañía, evento y otros criterios para facilitar la exploración de los mismos.

Por último, el proyecto ICWATCH contiene más de 27 mil currículums de LinkedIn de miembros de agencias de inteligencia, ejército y contratistas de inteligencia para “poder examinar las tendencias en la comunidad de inteligencia” por medio del software LookingGlass que facilita la exploración de esta base de datos.
El Universal