Crean nanorobots que detectan enfermedades en cinco minutos

**Podría reducir el tiempo y el costo de los diagnósticos de enfermedades infecciosas y autoinmunes


Crean nanorobots que detectan enfermedades en cinco minutos

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 21:05 pm

Un grupo internacional de investigadores ha diseñado y sintetizado una nanomáquina de ADN capaz de reconocer anticuerpos específicos de enfermedades como el SIDA en apenas 5 minutos. Este adelanto podría permitir una detección de anticuerpos en el mismo centro de atención médica, lo que eliminaría los retrasos en el diagnóstico y adelantar el inicio de los tratamientos.

Estos pequeños robot, explica el estudio publicado en la revista Angewandte Chemie, funcionan debido a que cuando un anticuerpo se une a ellas genera un cambio estructural que emite una señal de luz, permitiendo detectar de forma rápida y sencilla una amplia gama de anticuerpos, y en consecuencia muchas enfermedades diferentes.

"Nuestra plataforma modular ofrece ventajas significativas con respecto a los métodos existentes para la detección de anticuerpos. Es rápida, no requiere reactivos químicos, y puede llegar a ser útil en una gama de diferentes aplicaciones, tales como el diagnóstico y la técnica de bioimagen”, explica Vallée-Bélisle de la Universidad de Montreal y coautor del estudio.

Este nuevo método no solo es rápido (esperan mejorarlo para que los resultados puedan ser visualizados desde un smartphone), sino que su costo de implementación es muy bajo. Según los investigadores, los materiales necesarios para llevar a cabo una prueba bajo esta técnica mediante nanomáquinas apenas cuestan unos 15 centavos de dólar.