Crean 8 rampas de salida para evitar inundaciones en la Cantera

Estos lavaderos darán salida al agua que baja de la cuenca hidráulica y evitara que el paso a desnivel de la Cantera presente inundaciones; resultado de un estudio que realizó el Colegio de Ingenieros


Crean 8 rampas de salida para evitar inundaciones en la Cantera

Juan Carlos Ramírez
Agosto de 2012, 12:30 pm

Chihuahua, Chih.-El ingeniero Carlos Vázquez Cano, director de obras públicas del Municipio realizó esta mañana una explicación de los trabajos de remodelación en las rampas que darán salida al agua que viene de las colonias aledañas al paso a desnivel de la Cantera y Periférico de la Juventud.

Los trabajos que se realizaron en administraciones anteriores no tomaron en cuenta las inundaciones que se daban en los cruces de la Cantera y De la Juventud, aun sin el plan del paso a desnivel, estos encharcamientos ya se presentaban.

Los fraccionamientos residenciales que se comenzaron a construir con el paso de los años formaron una cuenca y una serie de canales pro la formación de las calles de estas colonias, por lo que cuando se presentan precipitaciones fuertes de agua, estas sirven como arroyos y el agua gana velocidad.

El colegio de ingenieros en conjunto con un grupo de expertos en hidrología realizó un estudio y descubrieron que el agua que se había estancado en días pasados era producto de una mala planeación.

En conjunto con el ayuntamiento y la constructora del paso a desnivel se comenzaron a realizar modificaciones; la creación de 8 lavaderos (rampas que dan salida del agua de la calle al canal o arroyo) los cuales están estratégicamente colocados para evitar que el agua termine en el are amas baja del paso a desnivel.

Estos canales ya están terminados, solo falta la modificación de una rampa la cual necesita una serie de rejillas, esto para darle caída al agua y no quede estancada, dado que existe una calle en paralelo a la Cantera, la cual provoca una corriente de agua cuando llueve y se busca darle salida sin provocar encharcamientos.

Este grupo de lavaderos darán salida al exceso de agua, los primeros 3 captaran el mayor número de liquido y los otros 5 están de emergencia, en dado caso de que la corriente esté muy fuerte y servirán como coladeros para expulsar el agua que llegase a escapar.

Administraciones pasadas eran las responsables de realizar una infraestructura adecuada ya que la cuenca hidráulica en la zona alimenta el arroyo de la Cantera y el área hidráulica es suficiente para captar toda el agua que ahí escurre.