Costa Rica: insecticidas en plantaciones bananeras afectan a los niños

**Los niños indígenas son las principales víctimas de la contaminación química producida por las bolsas tratadas con Cloropirifos, un agroquímico de uso en bananos.


Costa Rica: insecticidas en plantaciones bananeras afectan a los niños

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 10:58 am

Los niños indígenas de Costa Rica son las principales víctimas de la contaminación química producida por las bolsas tratadas con Cloropirifos, un agroquímico de uso en plantaciones bananeras, según detectó un estudio divulgado por científicos.

La web de noticias de Salud Ambiental (http://www.environmentalhealthnews.org/ehs), indicó que los niños afectados pertenecen a las etnias Bribri y Ngäbe, en el sector caribeño de Talamanca.

De acuerdo con el estudio, los niños que viven cerca de las plantaciones tradicionales en Costa Rica están expuestos al doble del insecticida clorpirifos, en comparación con los niños que viven en los alrededores de las plantaciones orgánicas.

Más de la mitad de los 140 niños estudiados -en su mayoría indígenaa de Ngäbe y Bribri-, tuvieron mayores exposiciones diarias que las que se consideran seguras para los estándares en los Estados Unidos.

Los investigadores destacan que el uso residencial del plaguicida, que se ha relacionado con efectos neurológicos en niños, está prohibido en Estados Unidos, a pesar de que todavía se permite en algunos cultivos.

Entre tanto, su uso en Costa Rica está permitido en las plantaciones de plátano y banano, que se exportan a los mercados estadounidenses y europeos.

Las bolsas tratadas con clorpirifo son utilizadas para proteger los cultivos de banano y plátano de plagas en América Latina y África Occidental, incluso en las zonas pobladas.