Costa Rica: Rompehuelgas y fumigación aérea contra bananeros

Aquiles Rivera, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp) denunció que la empresa mandó a fumigar desde una avioneta a los trabajadores en protesta.


Costa Rica: Rompehuelgas y fumigación aérea contra bananeros

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 07:09 am

Un grupo de rompehuelgas organizado por la empresa estadounidense Del Monte exigió dias anteriores a bananeros costarricenses que depongan el paro, después que los manifestantes recibieron productos tóxicos regados desde un avión, informó el sindicato.

Aquiles Rivera, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp) denunció que a las 06.00 hora local la empresa mandó a fumigar desde una avioneta a los trabajadores en protesta.

"Esto ya es un atentado contra la vida", dijo.

Además, el sindicalista aseguró que Banana Development Company (Bandeco), subsidiaria de Fresh Del Monte, alquiló ómnibus y trasladó a rompehuelgas hasta el lugar donde protestan cientos de trabajadores que reclaman sus derechos laborales.

Por su parte, el diario La Nación publicó sobre el tema que "un nuevo grupo de empleados se manifiestan, pero en esta ocasión para exigir que los dejen trabajar", y pretenden que quienes se encuentran en paro detengan la protesta.

"No es cierto que los trabajadores quieran laborar, ellos son rompehuelgas traídos y pagados por la empresa para hacer confrontación con quienes ya estaba en huelga, aseguró al medio Édgar Morales, asesor de Sitepp.

"Responsabilizamos a la empresa si esto pierde el control", alertó.

En el perfil de Sitepp de la red social Facebook se asegura que "la gente de las bananeras llevan 20 días de huelga y se mantienen fuertes".

Como parte de las presiones de la empresa, que se niega a una solución negociada, está la pretensión de vencerlos por hambre al influir en la prohibición de ventas de alimentos a los huelguistas y sus hijos.

La protesta reclama la reposición a sus puestos de 59 despedidos por participar en otro paro anterior para exigir el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo que Bandeco, en un hecho sin precedentes, se vio obligado a firmar.

Desde el 5 de junio están detenidos los trabajos de recolección y exportación de banano en las fincas de Sixaola uno, dos y tres, ubicadas cerca de la frontera con Panamá, en la zona caribeña.
Fuente: prensalatina