Costa Rica: Huelga bananera contra Del Monte

**La demanda es que repongan a los despedidos, o que les paguen sus prestaciones de ley.


Costa Rica: Huelga bananera contra Del Monte

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 19:11 pm

Una huelga de bananeros mantiene hoy paralizada la exportación de tres fincas en el norte de Costa Rica, pertenecientes a una subsidiaria de la transnacional estadounidense Del Monte, informó una fuente sindical.

Alberto Guerra, dirigente obrero despedido junto a otros 46 colegas, aseguró que el paro es por tiempo indefinido y está apoyado por 650 empleados, quienes mantienen la protesta bajo exigencia de que repongan a los cesanteados o paguen sus prestaciones.

Según los trabajadores, el despido masivo es por represalia a la huelga que realizaron durante 21 días en diciembre de 2011, para exigir mejoras salariales y el pago de las cargas sociales.

En aquel momento obligaron a la empresa a negociar un convenio colectivo que generó derechos nunca antes logrados en las fincas bananeras.

Mientras, la empresa Banana Development Company (Bandeco)una subsidiaria de Del Monte, confirmó el "despido legal" de 47 trabajadores en las fincas Sixaola 1, 2 y 3, en una zona fronteriza con Panamá, por participar en el paro del 2011.

Luis Gómez, director legal de la transnacional para América Central, informó que Bandeco solicitó en el juzgado de la provincia (Limón) la declaratoria de ilegalidad del movimiento, y obtuvo un fallo favorable que se les comunicó recientemente.

La sentencia permite a la empresa despedir a quienes organizaron y participaron en la huelga de diciembre del 2011, aseveró.

Desde el 28 del mes pasado ellos anunciaron los desahucios sin indemnizaciones, pero ayer por la mañana se hicieron efectivos por parte de los directivos de las fincas, aseguró Guerra.

Desde que lo informaron -dijo- cerraron el crédito en el supermercado a los implicados, y no les devuelven los ahorros acumulados en la Asociación Solidarista.

La planta empacadora de las fincas está paralizada, lo cual afecta toda la actividad, reconoció Gómez, quien dijo que por día la afectación es de unas 10 mil cajas de banano, o sea, unas 180 toneladas.

El representante patronal confirmó que asistiría a una reunión con el Ministerio del Trabajo y representantes de los huelguistas, pero advirtió que el despido está totalmente apegado a la ley.

Del Monte, que junto a otras cuatro transnacionales controlan el 80 por ciento del negocio del banano en el mundo, se destaca por la explotación de los trabajadores en naciones en desarrollo, según un artículo del sitio digital Global Issues. Fuente: Prensa latina