Cosecha robótica de frambuesas en el Reino Unido

**En el desafío de cosechar frambuesas –el más delicado de los frutos rojos-, el prototipo de brazo robótico desarrollado en la Universidad de Plymouth, se puede adaptar para cosechar otras frutas y hortalizas.


Cosecha robótica de frambuesas en el Reino Unido

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 14:55 pm

Fieldwork Robotics ha desarrollado un prototipo de robot cosechador de frambuesas en la Universidad de Plymouth que tiene el potencial de reconfigurarse para recolectar diferentes frutas y hortalizas, y adaptarse a otras labores de campo, así como recopilar datos vitales para mejorar la gestión de los cultivos.

Abordando en primer lugar el desafío de cosechar frambuesas –el más delicado de los frutos rojos-, el doctor Martin Stoelen, profesor de robótica en la citada universidad, está convencido de que su prototipo de brazo robótico se puede adaptar para cosechar otras frutas y hortalizas.

"Lo estamos intentando primero con las frambuesas, que es una de las frutas más difíciles, porque creemos que tenemos la tecnología de brazo robótico que puede operar en un entorno más complejo", explica a PBUK el doctor. "Si lo conseguimos con las frambuesas, podemos hacer algo con otras frutas más fáciles".

Stoelen y su equipo de investigación ya están desarrollando brazos robóticos para la cosecha selectiva de frambuesas, coliflores y tomates, trabajando con Hall Hunter Partnership en Berkshire, Riviera Produce en Cornwall y las universidades de Sunqiao y Shanghái Jiaotong en China, respectivamente.

"Intentamos evitar desarrollar algo que solo se pueda utilizar con un cultivo y que se vea limitado por la temporada de ese cultivo en el Reino Unido", explica Stoelen. "Los tres cultivos en los que que estamos trabajando ahora están bastante diseminados. Si somos capaces de encontrar sinergias, probablemente podremos adaptar la tecnología a otras frutas y hortalizas, dependiendo de la financiación".

El robot ha captado la atención de David Green, director de operaciones en Hall Hunter Partnership (HHP), que produce 14.000 toneladas de frambuesas, fresas, moras y arándanos para Waitrose, Marks & Spencer y Tesco, entre otros.

A partir de este mes de septiembre, HHP empezará a probar la tecnología en el campo. El objetivo es desarrollar un prototipo comercial que respalde el deseo de HHP de aumentar la producción.

Fuente: www.farmingportal.co.za