Corrupción en FIFA salpica al Mundial de 2006

**Rusia y Catar niegan haber cometido cualquier delito


Corrupción en FIFA salpica al Mundial de 2006

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 11:49 am

Berna— El escándalo de corrupción que arropa al futbol llegó a Alemania, con el anuncio de la FIFA de que investigará las “muy serias acusaciones” de que ese país pagó sobornos para conseguir la sede de la Copa del Mundo de 2006.

Las más recientes acusaciones de actos indebidos en el futbol se produjeron el mismo día que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, hizo sus primeras declaraciones públicas sobre su suspensión por parte del comité de ética.

Blatter pudo haber empeorado la situación al admitir que sólo medió un “pacto de caballeros” para el pago que autorizó en 2011 al presidente de la UEFA Michel Platini, por el que ambos fueron suspendidos por 90 días la semana pasada y que es blanco de una pesquisa criminal en Suiza.

La FIFA intenta limpiar su maltrecha imagen al ampliar la magnitud de las investigaciones sobre supuestos delitos. Después que 14 personas, entre ellas varios dirigentes de alto rango, fueron acusadas en mayo por las autoridades de Estados Unidos en un caso de sobornos, la FIFA puso en marcha una pesquisa interna que busca demostrar su compromiso para erradicar la corrupción.

La investigación ahora evaluará un reportaje de la revista Der Spiegel de que el comité encargado de la candidatura alemana para conseguir el Mundial de 2006 creó un fondo de 10,3 millones de francos suizos (entonces unos seis millones de dólares) para sobornos a cuatro de los 24 votantes del comité ejecutivo de la FIFA.

Según el reportaje, Franz Beckenbauer, ex leyenda de la selección germana y líder del comité de la candidatura, Wolfgang Niersbach, actual presidente de la federación alemana, y otros dirigentes sabían de la existencia de ese fondo al menos en 2005.

El ex jefe de Adidas, Robert Louis-Dreyfus, quien falleció en 2009, aportó los fondos, según Spiegel, y luego pidió que le devolvieran el dinero antes de que empezara el torneo, cuando el valor del préstamo era de 6,7 millones de euros.

Spiegel reportó que la FIFA ayudó a crear una cortina de humo, y que la federación transfirió 6,7 millones de euros a la FIFA como contribución para una gala inaugural que después fue cancelada.

“Estas son acusaciones muy serias”, dijo la FIFA en un comunicado. “Serán evaluadas como parte de la investigación interna independiente que realiza la FIFA bajo la conducción de su director legal y con la asistencia de asesores externos”.

Ningún organismo gubernamental ha dicho que investiga las más recientes acusaciones, pero el comunicado de la FIFA enfatiza que el organismo “sigue cooperando con las investigaciones del Departamento de Justicia estadounidense y la Fiscalía General de Suiza”.

La federación alemana insistió que el reportaje es “completamente infundado”, y aseguró que ni Niersbach ni los otros miembros del comité organizador “estuvieron involucrado sin pudieron haber tenido conocimiento de semejante operación”.

El dinero supuestamente fue utilizado para asegurar el apoyo de cuatro representantes asiáticos en una votación que, de por sí, generó suspicacia por la abstención de Nueva Zelanda. Alemania superó a Sudáfrica por 12-11.

Charlie Dempsey, entonces presidente de la confederación de Oceanía, se abstuvo a pesar de tener el mandato de respaldar la candidatura de Sudáfrica en la última ronda de votación. Dempsey dijo que recibió llamadas telefónicas amenazantes de “poderosos intereses europeos” la noche antes de la votación. Una semana después renunció de la FIFA, y murió en 2008.

Esta no es la primera votación de la FIFA que está manchada por sospechas de compra de votos.

Chuck Blazer, ex miembro del comité ejecutivo, admitió a las autoridades estadounidenses que estuvo involucrado en coordinar el pago de sobornos relacionados con la elección de las sedes de 1998 y 2010. Y la FIFA todavía investiga e impone sanciones por los delitos relacionados con la elección de las sedes de 2018 (Rusia) y 2022 (Catar).