Corren a juez civil por desacato de orden de instancia superior

**Resultado de una querella en su contra en el Supremo Tribunal de Justicia por el ciudadano Cayetano José López Montoya, por violarle sus derechos humanos.


Corren a juez civil por desacato de orden de instancia superior

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 10:42 am

Chihuahua, Chih.- Por incumplir un mandato contra el Infonavit, el juez Octavo de lo Civil, Jaime García, fue removido del Juzgado con sede en esta ciudad.

La querella fue presentada la semana pasada en su contra en la Secretaría General del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) por el ciudadano Cayetano José López Montoya, de 67 años, por violaciones a los derechos humanos.

El afectado había promovido un juicio sumario civil en contra del Infonavit, debido a que desde hace diez años quedó dentro de la clasificación de invalidez laboral por motivos de enfermedades graves que mermaron su salud, situación que respaldó el IMSS al declararlo ya no posibilitado para poder trabajar. Sin embargo, el Infonavit continuó indebidamente retirándole aportaciones para saldar el crédito de su vivienda.

López Montoya denunció públicamente que el 25 de marzo del 2013, el magistrado de la Segunda Sala de lo Civil resolvió a su favor, dentro del caso 121/2013, ordenando al juez Jaime García que se cancelara el crédito hipotecario, sin embargo, el juez se salió de los cauces legales y no cumplió con tal determinación, por lo que fue cambiado de adscripción a la ciudad de Delicias.

Ayer por la mañana, el señor Cayetano acompañado de su abogado, acudió a las instalaciones del Infonavit, en donde la jefa del departamento jurídico, Laura Castillo, le dio la buena noticia al derechohabiente que su crédito estaba cancelado y le iban a entregar las escrituras de la hipoteca.

Asimismo le notificó que le devolverían la cantidad de 62 mil pesos, de retenciones indebidas mientras estaba el litigio civil.

El fin de semana pasado, López Montoya llegó al Palacio de Justicia, acompañado de hijos y nietos, en donde el abogado Fausto Antonio Salgado, solicitó una entrevista con el magistrado presidente, José Miguel Salcido.

Debido a que el titular del Poder Judicial no se encontraba presente, fue el secretario particular Eliaser Flores, quien condujo al afectado hasta la secretaría general del STJ, donde el secretario Gabriel Humberto Sepúlveda atendió y recibió la queja, señalando que la misma iba ser atendida conforme a los canales establecidos.

Asimismo señaló que se iba pedir al juez explicara el porqué no ha cumplido con el ordenamiento del Tribunal Superior.

Con lágrimas en los ojos Cayetano José López Montoya, solicitó a las autoridades de justicia, se hiciera cumplir la ley, pues el Infonavit le estaba quitando de su pensión alrededor de mil 700 pesos mensuales, y sólo le quedan 600 pesos para mantenerse él y su esposa.

Fue en el año 2011 cuando el adulto mayor demandó al Infonavit por tal actuación, ya que por su diabetes perdió la vista por tres años y tiene dificultades para trasladarse.

En la resolución que ganó el demandante, está que se obliga al instituto de la vivienda que regrese a favor del señor López, las deducciones que ha hecho hasta el año 2004 con los intereses correspondientes, situación que no se había podido cumplirse porque el juez Jaime García en dos ocasiones, retrasó las actuaciones y éstas no se pudieron llevar a cabo, “queremos que cesen esas malas prácticas”, expresó el abogado particular Fausto Antonio Salgado.

El pasado jueves fue cuando se notificó al juez Jaime García de su cambio de adscripción (quien tiene en su haber otras quejas más), por lo que el siguiente día la jueza Adela Alicia Jiménez. se hizo cargo del Juzgado Octavo de lo Civil.

Ayer al ser entrevistado por El Diario, López Montoya agradeció a todas las personas que lo ayudaron.