Corral impugnará bases de acceso a radio y tv de candidatos independientes

Viola preceptos constitucionales


Corral impugnará bases de acceso a radio y tv de candidatos independientes

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 23:40 pm

El senador Javier Corral Jurado anunció que impugnará el acuerdo votado hoy a favor por el Consejo General del IFE, en el cual se establecen las bases para que los candidatos independientes tengan acceso a la radio y la televisión durante sus campañas en los estados donde se contemple esta figura, ya que “viola la Constitución, particularmente el artículo 41, fracción 3, inciso a”. Agregó que el administrador de los tiempos del Estado para fines electorales, “no hay duda, es el Instituto Federal Electoral”.

Dijo que investir “a las autoridades electorales locales como gestoras, administradoras y proveedoras distorsiona esta disposición constitucional, que habremos de impugnar para preservar el espíritu del legislador y no empezar a distorsionar la facultad exclusiva del IFE”.

El también representante legislativo del PAN ante el Instituto Federal Electoral, aseguró que la estructura del IFE en las entidades federativas “es per sé suficiente para garantizar un principio constitucional indivisible”.

En el marco de la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral, el senador panista señaló que si el IFE no tuviera representación en los estados, “por supuesto que tendríamos que celebrar bajo esas circunstancias un convenio de colaboración”, de otra forma se empieza a generar una discusión “que puede vulnerar el principio fundamental de la equidad en términos de los tiempos entre una autoridad y otra”.

Corral Jurado agregó que cuando todo va muy bien para que el IFE se convierta en un sistema nacional electoral que es la gestión única, “ahora con este tipo de acuerdos creo que estamos tratando de desagregar una responsabilidad que la Constitución dice que es única. Yo sí creo que esto va a contrapelo de la Constitución”.

El legislador chihuahuense consideró fundamental que “no empecemos a doblar la administración del proceso de gestión de los tiempos de Estado en dos instancias, si la imposibilidad es material del IFE en alguna entidad, lo tendría qué decir, pero generalizar un acuerdo en donde las autoridades locales empiezan con el proceso de administración, me parece que cuestiona la base única del IFE como autoridad en la materia”.

“Yo sí creo que aquí empieza una distorsión, y en todo caso será el juzgador el que tendrá que decir si esto realmente distorsiona o no la administración única por parte del IFE. Siempre se cuidó mucho que no hubiera duda sobre el carácter exclusivo y único, exclusivo como facultad y única como autoridad en este tema. Vamos a abrir la puerta a muchas otras instancias después en materia de convenios de colaboración”.

En ese sentido, expresó su preocupación por el numeral dos, contenido en dicho acuerdo: “El numeral dos dice que la autoridad local, lo que propone, es un modelo de distribución del pautado al IFE. Yo creo que aquí es donde empieza la distorsión, cuando desde ahí se genera un modelo de distribución en realidad ya se está entrando a una parte de lo que es la administración. Habría que definir qué es administrar los tiempos del Estado”.

Por otra parte, entrevistado al término de la sesión del IFE, Javier Corral aseguró que la reforma votada durante la Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, para que sus militantes elijan mediante el voto directo a sus dirigentes, “está firme. Este fue un acto válidamente celebrado, incluso cuando la asamblea tenía su mayor número de delegados acreditados”.

Explicó que el Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional emitió un comunicado en el que reconoce los acuerdos de la Asamblea en lo general y en lo particular, además de que se acordó formar una comisión que trazará la ruta jurídica sobre si se debe reanudar la 17 Asamblea o convocar a la 18 para continuar los trabajos y ajustarlos con el conjunto de los estatutos.

Asimismo, se pronunció porque el PAN construya un padrón electoral confiable y castigar a quienes trampean las elecciones internas, pues, dijo, “la impunidad es el principal aliciente para la reproducción de los delitos”.

Para finalizar, aseveró que con la reforma a los estatutos del PAN “estamos ante un golpe de timón, porque constituye un cambio de rumbo y de época. Le impone al PAN una transformación de su sistema de gobierno y celebro que la dirigencia haya asumido esta transformación. No se valdría que una voluntad tan soberana y contundente como la expresada en la Asamblea Nacional se quiera dilatar”.