Corea del Norte detonó arma nuclear

Prueba ocasionó sismo, y reacciones políticas


Corea del Norte detonó arma nuclear

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 10:38 am

"La primera prueba de una bomba de hidrógeno ha sido realizada con éxito a las 10:00 de la mañana del 6 de enero del año 2016", dice la presentadora de la cadena oficial norcoreana. El mensaje fue ilustrado con solemnes imágenes de los líderes del país asiático: el fundador, Kim Il-sung, y de su hijo, Kim Jong-il, padre del actual gobernante.

Pionyang insiste en que es una "medida de autodefensa" para asegurar su soberanía contra las "amenazas" y el "chantaje" de "fuerzas hostiles", tales como EE.UU. Ante el anuncio norcoreano, varios países, entre ellos Japón, Corea del Sur y EE.UU., condenaron las acciones de Pionyang, calificándolas de "inaceptables" y un "gran desafío", por lo que advirtieron que "pagará" por la realización de esa prueba.

Los expertos de Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés), declaran que con un 90% de seguridad la actividad sísmica en la península de Corea fue generada por la prueba de una bomba.

Así lo ha anunciado el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Vladímir Voronkov, citado por la agencia TASS. Tras realizar el análisis de los datos, se concluyó con una certeza del 90% que la explosión fue de carácter nuclear, pero actualmente es difícil determinar a qué tipo pertenece.

Los laboratorios geofísicos de varios países registraron un terremoto de magnitud 5,1 cerca del sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte.

Reacciones en el mundo

Ante el anuncio norcoreano el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha catalogado la prueba nuclear de "inaceptable" y de "grave desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". Corea del Norte, "constituye una amenaza enorme", aseguró el mandatario.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, decidió convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad nacional. Advirtió que Pionyang "pagará" por la realización de la prueba atómica.

El portavoz del Consejo de Seguridad nacional de la Presidencia de Estados Unidos, Ned Price, no ha podido confirmar que la bomba de hidrógeno haya llegado a ser explosionada. Sin embargo, su país "condena todas las violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y exhorta a Corea del Norte a cumplir sus obligaciones internacionales".

En China se ha evacuado a la población de algunos municipios situados a lo largo de la frontera con Corea del Norte que sintieron los temblores provocados por la explosión.

El centro meteorológico de la ciudad rusa de Vladivostok, la gran aglomeración urbana extranjera más próxima al foco de la prueba, reporta no haber registrado ninguna alteración en la radiación ionizante. El actual nivel de radiación equivale a 9 microroentgen por hora en todas las partes de la ciudad. Según TASS, este nivel es incluso inferior al habitual en la zona, que fluctúa entre 10 y 14 mcR/h. Se considera normal todo nivel inferior a 30 mcR/h.

El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una reunión de emergencia con motivo de la prueba nuclear realizada en Corea del Norte, informa la agencia TASS.