Cordero no defendió al PAN, dice Madero

**El senador lo acusa de intolerante.


Cordero no defendió al PAN, dice Madero

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 20:52 pm

A pesar de que Ernesto Cordero dejó de conducir al grupo parlamentario del PAN, se mantiene como presidente del Senado, porque se trata de una posición para la cual fue electo por el pleno y concluye el 3 de agosto próximo

México.- Con los blanquiazules “el horno no está para bollos”, andan del “chongo” y la crisis interna que ya derivó en la destitución de su coordinador parlamentario en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo los tiene confrontados.

Alrededor de las cinco de la tarde de este lunes comenzaron a llegar a la sede nacional los 40 consejeros que fueron llamados de manera extraordinaria para determinar todavía algunas candidaturas de cara a los comicios del próximo 7 de julio, pero el asunto de Cordero salió a relucir, todo mundo murmuraba el caso y es que el mismísimo Cordero llegó a la reunión del Consejo.

24 horas después de haber hecho pública la destitución de Ernesto Cordero, el líder panista Gustavo Madero, muy determinante indicó a los reporteros que se necesita que tanto senadores como diputados sean los brazos defensores del PAN.

En una breve entrevista, antes de iniciar su reunión de consejo Madero Muñoz indicó que este martes, después de que se reúna con los senadores, se dará a conocer el nombre del nuevo coordinador de ese partido en la Cámara Alta, a fin de contar con mayor capacidad de transmitir y defender la posición panista.

Desde su esquina, la mañana de este lunes con carácter de urgente el senador Ernesto Cordero convocó a la prensa y dijo que su destitución responde a un acto de intolerancia de Madero.

Muy serio, acompañado por el senador Javier Lozano quien se quedo en la parte de atrás de la sala de conferencias, asevero que el PAN está actuando para defender los intereses del gobierno federal.

Los senadores Héctor Larios, Jorge Preciado, Ernesto Ruffo y el mismo Javier Corral, hombres muy cercanos y de todas las confianzas de Madero están en la mira de ser los próximos coordinadores.

A la guerra de acusaciones que se dio entre Madero y Cordero vía Twitter, le entró el mismo ex presidente Felipe Calderón, quien prácticamente había puesto a Cordero en el encargo de la coordinación.

Calderón dijo que asuntos del partido se ventilan internamente, “que la ropa sucia se lava en casa”, pero Madero Muñoz aseveró que no se puede ocultar el cambio de un coordinador de bancada, y las motivaciones que dio a conocer han sido las más transparentes.

Los 25 senadores identificados con Cordero y el calderonismo prácticamente han desistido de convertirse en una bancada independiente porque estarían perdiendo la mayoría de las comisiones que el grupo parlamentario tiene la Cámara Alta.

Y como de tras de estos asuntos siempre hay dinero de por medio, pues, la salida de Cordero significa que los senadores afines al ex presidente Felipe Calderón dejarán de manejar discrecionalmente al menos 11.5 millones de pesos mensuales, correspondientes al presupuesto asignado para los 38 miembros del grupo parlamentario.

Ernesto Cordero manejaba 11.5 millones de pesos por ser el coordinador de los 38 senadores del PAN. Además, los calderonistas tienen para ellos 3.5 millones de pesos por las 11 de las 19 comisiones que presiden y otros 672 mil pesos mensuales por sus tres posiciones en la Mesa Directiva del Senado.

A pesar de que Ernesto Cordero dejó de conducir al grupo parlamentario del PAN, se mantiene como presidente del Senado, porque se trata de una posición para la cual fue electo por el pleno y concluye el 3 de agosto próximo, cuando finalizarán los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Se trata de una historia similar a la que enfrentó Santiago Creel Miranda en junio de 2008, cuando el entonces presidente de ese partido, Germán Martínez, a petición del presidente Felipe Calderón, lo destituyó como coordinador porque tenía demasiada cercanía política con el PRD.