Convocan a artistas chihuahuenses a participar en el Festival del Día de Muertos

**Con la oportunidad de presentar propuestas artísticas en las disciplinas de danza, teatro, música y performance, entre otras.


Convocan a artistas chihuahuenses a participar en el Festival del Día de Muertos

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 16:45 pm

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de rescatar, fomentar y difundir la tradición mexicana del Día de Muertos entre la población chihuahuense, se invita a los artistas de la entidad a participar en la Convocatoria para integrar el elenco del Festival del Día de Muertos 2015.

Este año, la realización del festival se celebrará en la Plaza de la Grandeza (al costado izquierdo del ángel), del 31 de octubre al 2 de noviembre, con actividades que van desde expresiones escénicas como la danza, el teatro, la música y el performance, hasta manifestaciones culturales, artísticas y académicas como conferencias, charlas, talleres infantiles, muestra de cine, exposiciones, altar y tapetes monumentales, y concursos de altares, catrinas y calaveras literarias, entre toda una gran diversidad de actividades para el sano esparcimiento y el acervo cultural de las familias chihuahuenses, así como de grupos escolares que asistan en la modalidad de visitas guiadas.

Para enriquecer el evento en materia de actividades escénicas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte por conducto del Instituto Chihuahuense de la Cultura, lanza una convocatoria a artistas chihuahuenses, a sumar sus propuestas a esta magna celebración.

Éstas podrán ser en disciplinas como teatro, danza, música, artes visuales, performance, arte urbano, e interdisciplinarias, siempre y cuando aborden temas afines a la celebración del día de muertos, en tanto a su estética, temática, elementos tradicionales, historia, simbolismo, o cualquiera que contribuya al enriquecimiento cultural y el disfrute de esta celebración, considerando el carácter familiar de la misma.

Deberán ser entregadas o enviadas en forma de carpeta informativa (dossier) en formato impreso o digital a la Oficina de Coordinación de Eventos del Instituto Chihuahuense de la Cultura, ubicada en Av. Universidad y División del Norte S/N, col. Altavista C.P. 31210, o al e-mail eventosichicult@gmail.com.

Las bases completas pueden ser consultadas en la página de Facebook “Instituto Chihuahuense de la Cultura” o solicitarse al teléfono 214-48-00, ext. 229 y 230, en la Coordinación de Eventos. Además estarán siendo difundidas a través de los diferentes medios de comunicación impresos, digitales y electrónicos de la localidad.

Como cada año, el centro de la ciudad se convierte en el espacio donde instancias públicas y privadas llevan a cabo una gran diversidad de actividades en torno a la conmemoración del Día de los Muertos, celebración en la que nuestro país se distingue mundialmente debido a la policromía y la diversidad de expresiones artísticas y culturales con las que el pueblo mexicano celebra esta tradición que goza de un gran arraigo, sobre todo en los estados del sur del país, y que en los últimos 30 años, ha ido posicionándose también hacia el norte, llegando a destacar incluso por encima de tradiciones extranjeras tan ampliamente difundidas en el ámbito comercial, como el Halloween.

Mayores informes:
Coordinación de eventos y logística
ICHICULT
LCC Iván Carlos
Tel. (614) 214 48 00 ext. 229