Contrasta INEGI con cifras estatales: 59 homicidios por cada 100 mil habitantes

**Mientras que los indicadores oficiales registran una disminución del delito de extorsión, la ENVIPE 2014 indica que es el delito más frecuente entre la población.


Contrasta INEGI con cifras estatales: 59 homicidios por cada 100 mil habitantes

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 09:28 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El estado de Chihuahua ha bajado su incidencia de homicidios, pero aun así se mantuvo en el segundo lugar nacional, con un promedio de 59 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, esto de acuerdo con cifras del INEGI.

La cifra del INEGI contrasta con los informes oficiales, donde se ubica la tasa de homicidios entre un 30 y un 39 por ciento, que son de por sí el doble de la media nacional.

Aunque han bajado los indicadores delictivos con respecto al año 2010 y posteriores, en el 2013, Chihuahua ocupó el sexto lugar nacional en la tasa de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes: 27,344, cantidad que se ubica por debajo del promedio nacional que fue de 28,224

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014 indica que la sociedad chihuahuense aún se siente insegura y desconfiada de presentar denuncias, ya que, mientras en los registros se indican bajas en la incidencia de algunos delitos, en la percepción, éstos van a la alza.

Mientras que los indicadores oficiales registran una disminución del delito de extorsión, la ENVIPE 2014 indica que es el delito más frecuente entre la población, seguido del robo total o parcial de vehículo, el robo o asalto en la calle o en el transporte público.