Contraataca Gadafi para recuperar territorio

**Ofensiva duró seis horas y fue repelida por fuerzas rebeldes. **Ya hay buitres revoloteando sobre el petróleo.


Contraataca Gadafi para recuperar territorio

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 01:35 am

El líder libio, Muamar el Gadafi, ordenó ayer un contraataque en el oeste del país para recuperar el control de las localidades que están en poder de las fuerzas rebeldes. La ofensiva, que duró unas seis horas, contra Zauiya, Zuara y Nalut, fue repelido por las milicias de la rebelión. Gadafi mantiene su posición en Trípoli y en ciudades del este. Mientras, en Bengasi, segunda ciudad del país y capital de la insurrección, se concluye la creación de un consejo militar que será la cabeza del ejército de los sublevados. Su objetivo es proteger las fronteras de la parte "liberada" y garantizar la seguridad de la población.

Paralelamente, en el puesto fronterizo de Ras el Ajdir unas 20.000 personas están a la espera de entrar en Túnez, según cifras de Naciones Unidas. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifraba ayer en más de 140.000 las personas que han huido de Libia hacia Egipto y Túnez.

División en la comunidad internacional para imponer una zona de exclusión aérea

La intención de Washington y Londres de crear una zona de exclusión aérea sobre Libia se ha encontrado con los recelos de la comunidad internacional. Rusia mostró ayer su rechazo a la idea y el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, la tildó de "superflua". En su opinión, una iniciativa de este tipo necesitaría de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde su país tiene poder de veto. "Prohibir que las fuerzas aéreas nacionales o la aviación civil no puedan volar sobre su propio territorio es una interferencia muy seria en los asuntos domésticos de un país", subrayó. El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, insistió en que sin un mandato del Consejo de Seguridad su país se opondrá a la intervención armada. Por el contrario, el primer ministro británico, David Cameron, ha encomendado a las Fuerzas Armadas británicas que estudien la viabilidad de la medida.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró ayer en el Congreso que su país está trabajando "para convertir las palabras de condena en acciones y resultados", y dijo que están considerando la declaración de una zona de exclusión aérea "de forma activa". Según apuntó, Libia "puede convertirse en una pacífica democracia o afrontar una prolongada guerra civil". El secretario de Defensa, Robert Gates, informó que EEUU ha enviado hacia Libia dos buques de guerra con unos 2.000 soldados para ayudar en las operaciones humanitarias y de evacuación. Gates mostró su cautela a la posibilidad de una acción militar y dijo que están "examinando un amplio abanico de opciones, pero aún no hay ninguna decisión tomada".

Mientras, la Asamblea General de la ONU expulsó ayer a Libia del Consejo de Derechos Humanos por la represión de las protestas populares.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aboga por la creación de una comisión internacional para mediar en la crisis libia e impedir una posible intervención de la OTAN. Chávez acusó a EEUU de buscar una solución militar para hacerse con el petróleo del país.