Contra viento y marea, pero ya tienen luz en humilde colonia

**Funcionarios insensibles les pusieron grandes obstáculos y esgrimieron varios pretextos, que los colonos fueron venciendo uno a uno en singular batalla.


Contra viento y marea, pero ya tienen luz en humilde colonia

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 12:00 pm

Chihuahua, Chih.— Ya tienen electricidad en la colonia Las Cruces, pero no fue por obra y gracia de ningún gobernante generoso, sino todo lo contrario, según informaron. Es que los colonos acá, en este rincón extremo del Sur de la capital, que es de donde se devuelve el viento, dicen, batallaron contra obstáculos que les fueron poniendo funcionarios enemigos del progreso.

“Ahora tienen ustedes la luz en sus casas, y esto se dice fácil, pero hace tres años, esta colonia ni siquiera estaba en el mapa”, señaló Antonio Escamilla, dirigente estatal del Movimiento Antorchista.

En la ceremonia de inauguración, que fue sencilla pero muy alegre, el líder destacó el hecho de que “Uno a uno, fuimos quitando los pretextos que nos iban poniendo, porque no nos querían electrificar Las Cruces”.

¿A quién debemos, entonces, haber electrificado la colonia? –preguntó Escamilla Meza. “Esto se lo debemos a los habitantes de estas viviendas que hoy ya tienen sus tomas domiciliarias, y fue posible gracias a que estuvieron yendo en comisiones a gestionar, a quitar pretextos, a su trabajo y dedicación”, agregó. “Pero hay que recordar que aquí los compañeros tuvieron que participar en marchas y mítines también, para poder ablandar la voluntad de funcionarios reacios a resolver los problemas”.

¿Y qué decir del apoyo de los demás? “Esto se lo debemos también a los compañeros de La Soledad y de tantas otras colonias que están organizadas en nuestro movimiento, y que ayudaron a hacer presión”. Se lo debemos, añadió Escamilla, también al Movimiento Antorchista Nacional.

“Que nadie nos venga, entonces, con cuentos de que la luz se la debemos a un partido u otro; no, señores, todos aquí sabemos todo lo que tuvimos que batallar, y sabemos de sobra que esta obra y otras, son producto de la lucha, y nada más que de la lucha organizada de los pobres”, concluyó.

LOS EPISODIOS DE LA GRAN BATALLA

La primera traba para no incluirlos en el programa de obras. Cuando Las Cruces ingresó en el programa de electrificación de la Presidencia Municipal, vinieron los pretextos en cadena

¿Cuáles fueron estas trabas?

Felipe López García, presidente de Las Cruces, hizo un recuento breve de todo lo que tuvieron que vencer. En primer lugar, dijo, el pretexto que les pusieron fue que la colonia era irregular, pero cuando los colonos se movieron, el Ejido Ranchería Juárez les otorgó una constancia de que la tierra está ya en proceso de regularización.

Luego les dijeron que no había un plano de la colonia. Y lo consiguieron.

En seguida, trataron de cobrarles 5 mil 15 pesos, y se movilizaron hasta que la aportación individual de los usuarios quedó en mil 700.

“Nosotros cumplimos con conseguir todo eso en tiempo y forma... a fin de cuentas la obra se inició en agosto de 2009, se pusieron los postes, trasformadores, red eléctrica, muretes y mufas”. Las últimas piezas, que son los muretes (que están ya frente a los domicilios) y las mufas (que son las entradas para los cables y que se colocan en los muretes de concreto), se terminaron de poner en noviembre de 2009.

De ahí sólo habría un paso para que la gente empezara a disfrutar de la energía eléctrica en las casas.

“Nos habían dicho que la conexión de la red general a las mufas se iba hacer en el mes de diciembre pasado, pero no lo hacían”. Y todo ello sucedía así, a pesar de que los colonos cumplieron en tiempo con la aportación de mil 700 pesos por cada propietario, que es la parte que toca a la colonia del total del costo de la obra.

La fecha para la conexión se fue moviendo, de diciembre del 2009, a enero del 2010, luego a febrero, a marzo, a abril, y ¡llegó el pretexto de la nomenclatura, es decir, que la colonia no tenía nombres en las calles, ni números en las casas! Los vecinos se movilizaron de nuevo, y lograron que se asignara nomenclatura al asentamiento.

Y el último round terminó a finales de octubre, con el triunfo de la gente. Los colonos de Las Cruces están listos ahora para otra batalla.
(Nov. 4, 2010)