Contra toda ley, empezarán a cobrar estacionamiento en plaza comercial

**A pesar de que contraviene una ley estatal y reglamentos municipales, Plaza Sendero Las Torres anunció que reanudará la medida, en la frontera.


Contra toda ley, empezarán a cobrar estacionamiento en plaza comercial

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 11:00 am

Ciudad Juárez, Chih.- El anuncio de volver a cobrar por el servicio de estacionamiento en el centro comercial Plaza Sendero Las Torres a partir de mañana contraviene la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua.

Esta normatividad, vigente en el estado, indica en su Artículo 10 que “corresponde a los Municipios, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones”, realizar una serie de actividades.

Y en la fracción IX indica una de ellas: “Otorgar las licencias, autorizaciones, constancias, así como realizar la inspección y seguimiento correspondientes de:”

Luego enlista una serie de actividades, entre ellas la comprendida en la fracción “F” que textualmente reza lo siguiente:

“Lo relativo a la construcción y operación de los estacionamientos de las Tiendas Departamentales y Centros Comerciales, a efecto de que estos se ofrezcan de forma gratuita y cumplan con las normas técnicas que para tal efecto se expidan”. Este inciso fue adicionado mediante el Decreto número LXV/RFLEY/0211/2016 I P.O. que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado número 8 del 28 de enero de 2017.

El anuncio hecho por la empresa “Desarrolladora de Estacionamientos Inteligentes” generó diferentes opiniones entre los comerciantes y personas que frecuentan el lugar.

En el caso de los inquilinos algunos consideran que ayudará a la seguridad, pero otros insisten en que inhibe la visita de clientes.

Imelda Bujana, encargada de un negocio, comentó que únicamente recibió el oficio donde se notifica la reanudación de las tarifas. Dijo que no todos los renteros coinciden, principalmente por el temor a que caigan las ventas.

Los cajeros automáticos que usaban para realizar el pago ayer estaban ya prendidos y funcionando.

Visitantes de la plaza al ver nuevamente las maquinas activadas expresaron que rechazan la imposición del importe. “Si cobran otra vez yo ya no voy a venir”, dijo una mujer mientras contemplaba los aparatos. Sus acompañantes la secundaron. “Se salen. Uno viene a consumir y todavía quieren cobrarnos el estacionamiento”, pronunció un adolescente.

Algunas de las máquinas expendedoras de boletos estaban parcialmente desarmadas, se constató durante un recorrido.

Se buscó la versión de la administración del centro comercial, pero se detalló que no se encontraba una persona disponible para dar información.

También se pidió una versión de la sección especializada en Centros Comerciales de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) pero no hubo respuesta.

Desde el 14 de abril de 2016 el reglamento para Operación de los Estacionamientos Públicos y Privados que prohíbe cobrar en sus aparcaderos a comercios está vigente.