Contaminación ambiental en Texcoco, un azote para los ciudadanos

**Una total ausencia de compromiso con la ciudad abona en el aumento de los contaminantes que tarde que temprano cobran a la salud de los habitantes.


Contaminación ambiental en Texcoco, un azote para los ciudadanos

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 13:07 pm

(Texcoco Press).- Texcoco tiene varios retos frente a sí. El medio ambiente está contaminado por donde quiera que usted lo vea. Los dos mercados ubicados en la zona centro del la Cabecera Municipal tienen una cantidad de roedores y otro tipo de fauna nociva, sin que hasta hoy, alguien haya podido mejorar esa situación de insalubridad y peligro latente para la salud de los consumidores.

La contaminación auditiva y respiratoria es otro tema que abarca a cientos de personas, en que cada día su salud va en detrimento gracias a al malestar provocado por el exceso de autos, ausencia de orden en la vialidad, exagerada concentración de transporte urbano y suburbano en apenas cuatro manzanas del llamado Centro Histórico de la Ciudad y la total ignorancia para desarrollar un cuadro de movilidad acorde a los nuevos tiempos.

El pasado fin de semana, el torrencial aguacero que cayó en la ciudad y en varios barrios y localidades, adelantó muchos temas que la población no ha querido ver, y que las autoridades ignoran. El tema central no es el drenaje, el asunto es la falta de civilidad de la población que arroja los desechos sólidos en la vía pública, a pesar de que el servicio de limpia sea regular, a las personas les es más fácil dejar la basura a la orilla de las banquetas.

Este tipo de contaminación, como la corrupción comienza en casa. Una total ausencia de compromiso con la ciudad abona en el aumento de los contaminantes que tarde que temprano cobran a la salud de los habitantes de las zonas donde el olor es nauseabundo, el aire con elementos pesados y el ruido que mina el sentido del oído.

El asistencialismo cuando el daño está causado, le cuesta más al Estado mexicano, que si se tuviera el talento y la decisión de contratar personas con una alta calificación para desarrollar un modelo de ciudad que adelante en temas como es limpieza en riachuelos y arroyos; estratificación de los drenajes, construcción de plantas de tratamiento de aguas negras y centros para el acopio y aprovechamiento de los desechos sólidos; y adoptar medidas menos populistas y clientelares para ordenar la vialidad en los centros de población, especialmente los más densamente poblados, como es el caso de la ciudad de Texcoco y algunas colonias de la periferia, y articular con todas instancias encargadas de la sanidad programas efectivos y permanentes para combatir las plagas de roedores que corren por los viejos centros de abasto ubicados en el corazón de Texcoco.