Contamina ríos, el Hotel Divisadero Barrancas

**No funciona su planta tratadora de agua; la CNA deberá sancionar: JCAS.


Contamina ríos, el Hotel Divisadero Barrancas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 11:51 am

La Junta Central de Agua y Saneamiento detectó que el hotel Divisadero Barrancas, localizado en Creel, municipio de Bocoyna, contamina los ríos cercanos debido a que su planta tratadora de agua no funciona, situación que deberá sancionar la Comisión Nacional del Agua, junto con la Coespris.

Armando Cárdenas, del Fideicomiso Barrancas del Cobre, y Edén Vázquez, en representación de la JCAS, expusieron los detalles de la situación. Vázquez, enfatizó que la revisión fue hecha ante las denuncias públicas y de habitantes indígenas del sector que se ven afectados diariamente.

Indicó que las autoridades inspeccionaron las plantas de tratamiento de los tres principales hoteles que se encuentran en las zonas colindantes, no dentro del fideicomiso, aclaró, pero sólo el Misión Tarahumara y Posadas Mirador tienen su planta de tratamiento en funciones y cumplen con las normas establecidas.

Sobre este tema el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera, comentó que en Semana Santa será efectuada una nueva revisión debido a que se considera temporada alta y la idea es ver que se hayan corregido los problemas.

Vázquez refirió que en primera instancia pidieron a los encargados del hotel Divisadero Barrancas resolver la situación y posteriormente enviaron un oficio a la Conagua, que tiene la facultad de monitorear y sancionar el incumplimiento y contaminación de un cuerpo federal, añadió.

Subrayó que al momento están a la espera de los resultados de la revisión que realice la dependencia del Gobierno de la República, mientras que la Junta Central de Agua trabaja en el saneamiento integral de la zona, que incluye el poblado de Areponápuchi y las demás localidades de comunidades indígenas, así como en un plan para la dotación de agua potable.

Abundó que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), llevó a cabo un estudio que señala que efectivamente existe contaminación sin precisar la fuente del problema. "Puede deberse además a los mismos usos y costumbres de los habitantes de la región por defecación de los propios habitantes y animales", especuló.

Por otro lado, especificó que en la responsabilidad del fideicomiso, el restaurante y los baños instalados, descargan a una planta de tratamiento nueva que tiene más de un año y la idea es que ese sistema sea seguido por todos los inversionistas de la zona para evitar contaminación ambiental.

Sergio Grajeda, de la Secretaría de Economía, informó que hubo acercamientos con los hoteleros de la zona para fomentar la cultura de cuidado, prevención y cumplimiento de las normas establecidas para desarrollar una actividad turística sustentable, que cumpla todos los requerimientos de ley en beneficio de la población en general.