Consumen el bosque, siete incendios en Nuevo León

**Por lo menos se incendian en este momento unas 5 mil hectáreas.


Consumen el bosque, siete incendios en Nuevo León

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 12:42 pm

Monterrey, N.L.- Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ejército, Protección Civil estatal y de los municipios de Galeana, Montemorelos, Aramberri, Linares y Zaragoza combaten por tierra y aire siete incendios forestales activos que han afectado preliminarmente más de cinco mil hectáreas de superficie.

De acuerdo al último reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de la Conafor, la primer conflagración se registra en la comunidad San Isidro, de la Sierra La Martha, entre los límites del municipio de Arteaga, Coahuila y Galeana, Nuevo León, donde la afectación es hasta ahora de mil 50 hectáreas.

Este siniestro inició el 18 de abril a causa de una descarga eléctrica y se tiene un 95 por ciento de control con el apoyo de brigadistas y dos helicópteros, uno del gobierno del Estado de Coahuila y otro arrendado por Conafor, adscrito a ese misma entidad vecina.

Otro incendio, iniciado en la misma fecha, se combate en el predio particular Joya del Venado, ubicado entre los Ejidos Iglesias y Taraicitos y San José de la Joya, en el municipio de Galeana, con una superficie de 300 hectáreas de matorral dañado y su control está al 40 por ciento.

En la comunidad "La Cáscara", Paraje Yerbabuena, reinició el fuego a causa de descargas eléctricas, con una superficie afectada de forma preliminar de dos mil 700 hectáreas y está controlado a un 50 por ciento.

En el combate de éste, participan brigadistas de Conafor, Protección Civil del estado, Protección Civil de Montemorelos, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como voluntarios de la comunidad.

Mientras que en combate aéreo trabaja un helicóptero pesado tipo Sky Crane, arrendado por la Conafor, con una capacidad de 10 mil litros de carga por tiro, explicó.

Un incendio más se registra en las pequeñas propiedades de rancho Las Viejas y rancho La Garza, del municipio de Aramberri, afectando una superficie de 100 hectáreas, desde el 26 de abril pasado, cuando empezó.

Otro siniestro combatido por brigadistas es en el municipio de Zaragoza, el cual abarca los parajes El Armadillo, Las Varillas y Los Membrillos, así como Cañón de las Cautivas, en los ejidos Dulces Nombres y El Niño de San Antonio, con una superficie afectada preliminar de 700 hectáreas.

Dicha conflagración está en un 70 por ciento bajo control y a la par con elementos de Protección Civil de Zaragoza, así como voluntarios de los ejidos Dulces Nombres y El Niño de San Antonio, participa en su combate aéreo un helicóptero de Protección Civil del estado.

Asimismo, en los ejidos Santa María del Socorro, Ciénega del Toro y Santa Cruz de Ciénega, del municipio de Galeana, otro incendio ha quemado preliminarmente 200 hectáreas de superficie desde su inicio el 26 de abril anterior, a causa de una descarga eléctrica y su control está en un 80 por ciento.

Por último, en el predio La Muralla, del municipio de Linares, otro siniestro iniciado el 3 de mayo anterior afecta hasta ahora ocho hectáreas.