Consulte aquí los titulares de la prensa nacional, de hoy martes

**La mayoría de los temas a los que se refieren los titulares, son de los que ya han sido mencionados en la agenda política y mediática de los días y semanas anteriores.


Consulte aquí los titulares de la prensa nacional, de hoy martes

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 07:47 am

DIPUTADA DE MORENA RECIBE 1 MDP POR LEY “A MODO”. Buenos días para todos en este martes 2 de mayo. Hoy los diarios nacionales no tratan una sola información en sus notas de ocho columnas, cada uno trae un tema diferente, lo que sí es cierto es que la mayoría de los temas a los que se refieren son de los que ya han sido mencionados en la agenda política y mediática de los días y semanas anteriores.

Por ejemplo, tenemos un Milenio que habla sobre el TLC y dice que se tiene renegociar antes de la elección del 2018. El Universal le sigue dando espacio a la Diputada de Morena, Eva Cadena, y dice que recibió un millón de pesos de parte de un presunto empresario para promover una iniciativa ante el Congreso estatal y hacerla ley “a modo”. En la Jornada se habla de que creció 44.3% el costo financiero de la deuda Pública. El Sol de México prefiere hablar sobre los excesos y pendientes del Congreso como ignorar el reclamo de nombrar al Fiscal Anticorrupción. En Diario 24 horas se habla de que los Duartes hacen escuela y ahora al Gober Nayarita lo acusan de desviar fondos federales. De Donald Trump, que le dan fondos, sin muro y sin BAT, habla el Financiero.

Así vemos textualmente los titulares: Milenio, Renegociar TLC antes de elección 2018, poder Ross; Reforma, Simuló Zacatecas salarios austeros; Universal, “Recaudadora recibir 1 mdp por ley a modo; La Jornada, Creció 44.3% el costo financiero de la deuda pública; Excélsior, De panzazo buscarán fiscal anticurrupción; El Sol de México, El Congreso, entre excesos y pendientes; La Crónica, Hipotecas inversas, una quimera: las frenan bancos; Diario 24 horas, Duarte hacen escuela; ahora es el gobernador nayarita; La Razón, Caso de federales desaparecidos lleva a captura de jefes de Los Rojos; Unomasuno, BCS-Tamaulipas-Zacatecas… ¡Enfrentamientos!; El Economista, Guajardo pide retomar TPP para el TLCAN y el Financiero, Dan fondos a Trump, sin muro y sin BAT.

Entre las cinco notas secundarias más relevantes que encontramos en las portadas están:

1. Peña ofrece dejar 20 millones de empleos. Nota de Milenio y El Universal.
2. Reduce la CFE tarifas. Aplicó una reducción de 12.5 por ciento respecto a abril en las tarifas por consumo eléctrico al sector industrial. Nota de Reforma.
3. Revelan maltrato infantil de ex gobernador. Un video muestra al ex gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría en presunto maltrato infantil, en agravio de uno de sus hijos. Nota de Universal.
4. Movilizaciones en 14 entidades por el Día del Trabajo. Nota de la Jornada.
5.- AMLO quiere librar “batalla de ideas” con el magnate. La política exterior estadounidense es “errónea y contraproducente”, dice en un artículo en el WP. Nota de Jornada.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal.

Milenio. Renegociar TLC antes de elección 2018, pide Ross. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, sostuvo que las elecciones presidenciales de México son la clave para el calendario de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), al que calificó de “tratado antiguo”.

El gobierno mexicano prevé que las negociaciones del TLC arranquen el próximo verano, y de acuerdo con el calendario electoral, las precampañas iniciarán en enero de 2018. En una entrevista con la cadena CNBC, el secretario de Comercio señaló que “la clave para el calendario (de renegociación del TLC) son las elecciones en México el próximo año, las elecciones presidenciales. Entre más nos acerquemos a las elecciones, será más difícil aprobar cualquier cosa”.

Reforma. Simuló Zacatecas salarios austeros. La Administración de Miguel Alonso Reyes en Zacatecas (2010-2016) presumió austeridad en los salarios de sus funcionarios, pero en realidad se despachó con la cuchara grande en el pago de bonos, de acuerdo con información oficial.

Según datos de la partida 1711 "Pago de Estímulos a Servidores Públicos", abierta vía el Instituto de Transparencia de Zacatecas, durante los últimos cuatro años de su sexenio, el Gobierno de Alonso Reyes destinó 2 mil 93.9 millones de pesos en bonos a servidores públicos. Con esos "estímulos", se triplicó y hasta cuadruplicó el salario que públicamente se decía que percibían los funcionarios.

El Universal. "Recaudadora", recibe 1 mdp por ley a modo. La diputada local de Veracruz Eva Cadena recibió un millón de pesos de parte de un presunto empresario por promover una iniciativa ante el Congreso estatal y hacerle la ley "a modo", muestra un tercer video en poder de EL UNIVERSAL. La grabación se sitúa en días previos ala aprobación del presupuesto de este año para Veracruz, es decir, antes del 30 de diciembre de 2016.

En el video, el hombre agradece a Cadena que solamente les haya cobrado un millón de pesos y no 3.5 millones como se había pactado. Cadena explica a su interlocutor que el dictamen ya está muy bien presentado y aclara que este compromiso no lo puede llevar más allá de modificar la ley.

Excélsior. De panzazo buscarán fiscal anticorrupción. La bancada del PRI en el Senado impulsa un periodo extraordinario para nombrar al primer fiscal contra la corrupción y para definir el proceso con el cual será nombrado el fiscal General de la República. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, solicitó a los demás grupos parlamentarios voluntad para discutir ambos temas durante el receso legislativo.

Luego de que el jueves terminó el periodo ordinario de sesiones en el Senado, Gamboa. a través de un comunicado, dijo confiar "en la buena disposición que puedan tener las otras fuerzas políticas, 1 para llegar a un acuerdo y así destrabar estos temas". El Senado debió nombrar al fiscal anticorrupción antes del 10 de abril, para la operación plena del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La Jornada. Creció 44.3% el costo financiero de la deuda pública. En el primer trimestre de 2017 el costo financiero de la deuda del sector púbico, integrado por intereses, comisiones y otros gastos, se incrementó 44.3 por ciento real en términos anualizados, al pasar de 66 mil 100 millones de pesos en dicho periodo de 2016 a 100 mil 200 millones en el mismo lapso de este año, revelan los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al periodo enero-marzo de este año.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dicho aumento equivalente a 34 mil 100 millones de pesos y fue resultado, en buena medida, de la evolución del tipo de cambio y las tasas de interés.

El Sol de México. El congreso entre, entre excesos y pendientes. Los senadores hicieron caso omiso al reclamo social de nombrar al Fiscal Anticorrupción y en ternas electorales dejaron pendientes los dictámenes de la segunda vuelta y reducción de prerrogativas a los partidos políticos. Sin embargo, los coordinadores parlamentarios buscan el consenso para un periodo extraordinario.

Por segunda vez consecutiva, el Senado hizo caso omiso del clamor popular de nombrar al Fiscal Anticorrupción y no eliminó el "pase auto- mático" del actual Procurador General de la Re- pública. La agenda de intereses PAN y PRI trabó la negociación política para atender una exigenda generalizada de la sociedad.

La Crónica. Hipotecas inversas, una quimera: las frenan bancos. Autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México lo planearon como un instrumento que reflejaría el compromiso social de las instituciones financieras: un banco le entregaría a un adulto mayor (60 años o más) mensualidades hasta su muerte como pago por su casa. El adulto mayor disfrutaría de su propiedad sin ninguna limitación hasta su deceso, de allí que a esto se le llame Hipoteca Inversa, es decir, el banco es quien paga… pero a la fecha no se ha generado una sola hipoteca inversa. La razón: los bancos no la consideran atractiva.

Parece un instrumento que reflejaría el compromiso social de las instituciones financieras: un banco le entregaría a un adulto mayor (60 años o más) mensualidades hasta que muera como pago por su casa. El adulto mayor disfrutaría de su propiedad sin ninguna limitación hasta su deceso, de allí que a esto se le llame “Hipoteca Inversa”, es decir, el banco es quien paga.

Diario 24 horas. Duartes hacen escuela; ahora es el Gober Nayarita. Acusan al gobernador de Nayarit de desviar fondos federales, delitos que pesan sobre los ex mandatarios de Chihuahua y Veracruz, César y Javier Duarte, respectivamente. Al chihuahuense, quien está prófugo, le aseguran un rancho de 100 mdp. En tanto, exhiben opulencia de propiedad del veracruzano

Durante cuatro años de gobierno de Roberto Sandoval -acusado de enriquecimiento ilícito, Nayarit acumula dos mil 291 millones de pesos de presuntos desvíos de fondos federales para educación, salud, seguridad y obra pública. Un documento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalla que entre 2011-2015, el gobierno nayarita presuntamente malversó esa cantidad de recursos. Sin embargo, hasta el corte de 2016, la Auditoría sólo tenía registrada una denuncia penal en contra del gobierno de Roberto Sandoval por el presunto desvío de dinero público.

La Razón. Caso de federales desaparecidos lleva a captura de jefe de Los Rojos. JOSÉ M. ABARCA y Justino G. tenían credenciales y placa de los agentes desaparecidos; indagan si es pariente de ex edil de Iguala Elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) capturaron este fin de semana en Cuernavaca, Morelos, a dos hombres acusados de encabezar el plagio, homicidio y la desaparición de los restos de dos elementos del Ministerio Público de la SEIDO y de un agente de la Policía Federal, ocurrido en enero pasado.

De acuerdo con información obtenida por La Razón, se trata del líder de una de las células delictivas del cártel de Los Rojos, identificado como José Manuel Abarca y uno de sus gatilleros llamado Justino G, alias Justo. Las autoridades federales indagan si José Manuel Abarca es familiar del ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, a quien se le vincula con miembros de estos grupos delictivos.

El Unomásuno. BCS-Tamaulipas-Zacatecas... ¡Enfrentamientos! Tres sangrientos choques entre fuerzas federales y sicarios, dejaron un saldo de 10 delincuentes y un marino muertos, así como 5 detenidos. Los hechos ocurrieron en San José del Cabo, BCS, cuando un convoy de la Armada de México fue emboscado. Los otros casos fueron en Reynosa, Tamps. y Fresnillo, Zacatecas.

Bajo el manto protector de la oscuridad de la madrugada de ayer, cuando en la zona todo era calma y tranquilidad, el mortal "tableteo" de rifles de asalto y metralletas se dejó escuchar para dar inició a sangrienta lucha armada entre sicarios de la delincuencia organizada y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, a quienes pretendían emboscar cuando realizaba patrullajes en San José del Cabo, Baja California Sur, entidad en la que la delincuencia ha tomado "carta de naturalización", por lo que muchos de sus moradores han comenzado a emigrare a sitios más seguros.

El Economista. Guajardo pide retomar TPP para el TLCAN. México urgió a Estados Unidos a retomar elementos ya negociados del malogrado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues ello facilitaría la creación de una potencia manufacturera regional para competir contra China.

Entre dichas áreas se encuentran las relativas a biotecnología, regulación laboral, comercio electrónico y propiedad intelectual, por mencionar algunas, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al rotativo británico Financial Times. Guajardo Villareal comentó que retomar secciones del TPP le permitiría al gobierno de Estados Unidos lograr una rápida y relativamente fácil victoria en el tema comercial.

El Financiero. Dan fondos a Trump, sin muro y sin BAT. Votación. a Cámara de Representantes deberá aprobarlo el miércoles El domingo por la noche, republicanos y demócratas en el Congreso de E acordaron otorgarle al presidente fondos por 1.1 billones de dólares para mantener en operación el gobierno hasta septiembre, pero sin muro y sin quitarle recursos a las ciudades santuario.

Previamente, el plan fiscal de Trump ya había dado por descontado el’’ puesto a las importaciones (BAT) . El proyecto será votado el miércoles en la Cámara de Representantes y luego por el Senado. Para Marco Oviedo, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, las dificultades a las que se enfrenta Trump son porque se salta la parte institucional y no negocia.