Construyen entre cerros peligrosos, al poniente del Periférico

**Casas y calles están entre tajos que se desmoronan y entre piedras que se ruedan de los cantiles.


Construyen entre cerros peligrosos, al poniente del Periférico

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 12:55 pm

Chihuahua, Chih.- La belleza del paisaje entre los cerros, acá del lado Poniente del periférico De la Juventud, tiene su contraparte en el peligro de deslaves y derrumbes.

“Se supone que todas las obras de los nuevos fraccionamientos están siendo realizadas por expertos en construcción”, dijo José Ramón Olivas, ingeniero civil con maestría en Vías Terrestres. “Pero muchas veces, con la prisa por entregar un fraccionamiento, se descuidan detalles que, como los tajos en los cerros, parece que no representan ningún riesgo”, añadió.

Esos cortes se tienen que hacer para anidar las calles y las viviendas sobre una superficie plana, pero en todas las nuevas colonias de esta parte de la ciudad, todo acá son cerros.

En la mayoría de estos desarrollos, lo que falta es instalar malla protectora sobre una cortina de cemento para que estabilice los tajos, explicó el experto, “y lo que sobra entre los constructores y subcontratistas, es la falta de escrúpulos”, se quejó.

La realidad queda de manera harto evidente, dijo, en el fraccionamiento Vistas del Pedregal, donde incluso la cubierta de cemento que se puso sobre el corte en el cerro, ya se descarapeló.

En Cerrada de Cimarrón, también, las viviendas que están a un lado del cerro, están en riesgo de que se desgaje el corte y que se precipiten piedras y tierra.

Igual sucede en el fraccionamiento Cerrada La Cantera.

Un peligroso cantil abierto por los constructores que abrieron la avenida Tomás Valles Vivar en frente de Vistas del Pedregal, está desprendiendo de manera constante piedras que van en tamaño desde una canica, hasta el de una pelota de beisbol. “Pero si te fijas, aquí el corte en la roca está muy inestable... puedes desprender fragmentos grandes nada más con tocarlos... es un peligro enorme, al que nadie ha tomado en cuenta”, concluyó el ingeniero.
(Dic. 28, 2010)