Construirán estación intermodal de ferrocarril

**El proyecto de Union Pacific será en beneficio de tres estados y dos naciones


Construirán estación intermodal de ferrocarril

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 10:15 am

Chihuahua.- La estación intermodal que proyecta operar la empresa ferroviaria Union Pacific, en Santa Teresa, Nuevo México, será detonante en términos de logística para Chihuahua y Texas, ya que provocará un flujo de mercancía de gran potencial, que desde hace décadas ha sido necesario para toda esta región binacional, indicó Álvaro Navarro Gárate.

El secretario estatal de Economía atendió una invitación de Pablo González, Senior Bussiness Manager de la firma ferrocarrilera, para hacer un recorrido a través de la franja fronteriza, desde su estación principal en El Paso, Texas, hacia Santa Teresa, con el fin de mostrar el proyecto de la estación intermodal y sus avances.

El proyecto ferroviario de Union Pacific busca que la región fronteriza se detone en términos de logística con un futuro que nos coloque como líder en el mundo, al fungir como enlace para la transportación de pasajeros y mercancía entre el sur de Estados Unidos y la frontera norte de México.

La ubicación geográfica que tiene Chihuahua es indiscutiblemente idónea para lograr ser vértice de los mercados internacionales, beneficiará en gran medida a los empresarios de la frontera juarense y provocará un flujo de mercancía de gran potencial, que desde hace décadas ha sido necesario para toda esta región binacional, indicó Navarro Gárate.

Consideró que este proyecto puede generar condiciones para que la franja fronteriza sea un detonante en las exportaciones e importaciones entre México y Estados Unidos; acciones que se dan gracias a la firma de convenio de colaboración que firmaron con anterioridad los gobernadores de Chihuahua, César Duarte, y Nuevo México, Susana Martínez.

Señaló que se trabajó en conjunto para lograr lo que por muchos años esta frontera ha solicitado, estamos en muy buena coordinación porque es interés de todos que se beneficien ambas regiones.

Por su parte el anfitrión del recorrido, Pablo González, dijo que el patio donde se ubicará la estación de Santa Teresa es de dimensiones aproximadas a los 20 kilómetros de longitud y 4 kilómetros de ancho.

Agregó que es uno de los patios exclusivos para la intermodal y apoyará a los proyectos comerciales de Nuevo México, Texas y el Norte de México.

Va a ser un nuevo desarrollo que apoyará el tan necesario despunte comercial y turístico binacional que la región requiere, indica el empresario, se estima quede terminado en los próximos meses.

En el recorrido, viajaron como invitados especiales del empresariado de Ciudad Juárez, El Paso y Nuevo México; quienes fueron atendidos por el personal de atención a pasajeros por parte de Union Pacific.