Conservan restos de mamut en Santo Tomás, Chihuahua

**El primer hallazgo fue en agosto de 2008.


Conservan restos de mamut en Santo Tomás, Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 13:42 pm

Por Froilán Meza Rivera

Guerrero, Chih.- El corazón se le desbocó a Marthita Domínguez cuando la tierra que se desbarrancaba del arroyo, puso al descubierto el colmillo de un animal y otros huesos que se empezaron a desmoronar con el solo contacto del aire.

Así como ella lo vio, tenía que ser, por fuerza, un animal de la talla de un gigante. El hallazgo sucedió en agosto de 2008, y a éste le sucedió el descubrimiento, meses después, de los vestigios similares en el mismo lugar.

"Es un mamut", le dijo sin chistar Armando Ahumada, quien estaba ahí con ella, y quien identificó el esqueleto por el colmillo.

Con el descubrimiento reciente de una osamenta de mamut, los habitantes del pueblo de Santo Tomás se colocaron en el mapa de las poblaciones de la región que tienen interés paleontológico.

"Este mamut lo hallaron ellos en el arroyo de Chales, cerca del rancho del mismo nombre, el 7 de agosto pasado, porque es la temporada en que las lluvias destapan muchas cosas: huesos, fósiles y minerales", informó Armando Ahumada Salaiz, ya fallecido, y quien era presidente del Consejo de Cultura Municipal de Guerrero.

"Fue una lástima que al querer sacar los huesos, éstos se hayan desmoronado en gran parte", destacó.

Ahumada Salaiz, quien fue fundador también, y propietario, del Museo Prehispánico de Santo Tomás, destacó que en la región ya se han encontrado otras osamentas: en La Junta, en La Mesa de Guerrero y en Colonia Anáhuac.

En Julimes, del lado Sur del estado, han sido desenterrados también restos de mamuts cuya talla en vida se alzaba hasta los cuatro y cinco metros de suelo. Allá, los hallazgos se han dado en tal número y con tanta frecuencia, que en Julimes los lugareños acuñaron ya para el sitio del arroyo San José (o del Carrizo), el sugestivo nombre de "El Valle del Mamut".

Una característica de los restos de mamut en Norteamérica, es que no se trata de fósiles propiamente dichos, porque no se ha completado el proceso de sustitución del tejido óseo por los minerales que entran en la fosilización.

Es decir, se trata todavía de los huesos originales, y es por ello que son especialmente frágiles, porque son de materia orgánica en proceso de descomposición.

Los mamuts son originarios del Pleistoceno. Es éste una subdivisión de la Era Cuaternaria que inició de entre hace poco más de un millón de años y diez mil años, que en la evolución de las especies humanas corresponde al tiempo en que se desarrollaron los australopitecos, los pitecántropos, y al inicio de los neanderthales.

El Pleistoceno es también el tiempo en que se desarrollaron mamíferos de gran tamaño como los tigres dientes de sable, los lobos, los osos polares, los caballos, los rinocerontes lanudos, los mastodontes, los perezosos gigantes, especies de hienas enormes y, claro, los mamuts lanudos (Mammuthus primigenius).