Consejo Coordinador Empresarial pide a diputados no proponer "impuestos de última hora"

Este miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la miscelánea fiscal, en el que se propone gravar con 5% a la comida chatarra.


 Consejo Coordinador Empresarial pide a diputados no proponer

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 12:54 pm

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, rechazó la aprobación de un impuesto a la comida chatarra en el Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y pidió no proponer impuestos de última hora.

Gutiérrez Candiani consideró que el impuesto propuesto por la Comisión no tiene sustento económico y afectará a la sociedad mexicana si es aprobado por el Congreso.

“Hacemos un llamado a los legisladores para que analicen y enriquezcan la reforma fiscal, con toda responsabilidad y visión del México que queremos construir, un País competitivo, con crecimiento y más y mejores empleos.

"Impuestos de última hora, sin ningún sustento económico, que dañan a la planta productiva, a los trabajadores y a la sociedad mexicana, son inadmisibles y el sector privado los rechaza contundentemente", dijo.

Este miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la miscelánea fiscal, en el que se propone gravar con 5% a la comida chatarra.

El presidente del CCE se dijo preocupado por la indefinición que conlleva este impuesto, ya que no se especifica qué productos son considerados chatarra.

“Nos preocupa muchísimo los productos chatarra porque es una indefinción, se puede prestar a subjetividad y nosotros estamos en contra de que se satanice cualquier industria, cualquier producto, eso va a afectar cientos de miles de empleos y a la sociedad en su conjunto", sostuvo en el marco del 50 aniversario del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CESP).

En este sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), cuestionó el impuesto, que no estaba considerado en la reforma hacendaria, y dijo que “ya es un extremo”.

“Si seguimos equivocándonos, tomando decisiones de último momento, sin analizarlas a fondo, haremos más complejo el pago de impuestos.

"Quisiera saber quién va a definir qué es un alimento chatarra y qué no es un alimento chatarra. Con los refrescos ya es un problema la definición de porcentaje de azúcar, los refrescos que se venden en polvo para venderlos posteriormente, ¿cómo se va a tasar el impuesto a bebidas azucaradas? El caso de los alimentos chatarra ya es extremo", consideró.

El dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda debe ser aprobado por el Pleno de la Cámara Baja, lo cual se prevé se lleve a cabo este jueves.